Protestas

Peluqueros y esteticistas murcianos salen a la calle para "irrumpir" en campaña electoral

El sector reclama el voto de los profesionales para los partidos que apoyan la restitución del IVA reducido

Los peluqueros y los esteticistas se manifestarán en Murcia (foto de archivo de la manifestación en Madrid).

Los peluqueros y los esteticistas se manifestarán en Murcia (foto de archivo de la manifestación en Madrid). / L.O.

La Opinión

La Opinión

Las peluquerías y salones de estética de la Región de Murcia se suman a las protestas que el sector ha retomado en toda España, para hacerlas coincidir con la campaña electoral y tener más fuerza a la hora de solicitar el apoyo de todos los partidos políticos para la bajada del IVA al 10%. Además, piden que esto se incluya en sus programas electorales de cara a las elecciones municipales y autonómicas.

La nueva oleada de actos reivindicativos y manifestaciones se enmarcarán en la campaña 'Ahora votamos nosotros', que pretende reclamar el voto de los profesionales del sector para los partidos que apoyan la restitución del IVA reducido y en contra de los que de forma reiterada la vienen vetando.

En la Región de Murcia se ha confirmado la manifestación, que se llevará a cabo el próximo lunes 15 de mayo: partirá desde la Avenida de la Libertad de la ciudad de Murcia hasta la sede de la Delegación del Gobierno. En la Región se han desarrollado ya 15 manifestaciones durante los últimos 3 años.

Esta oleada de protestas, coordinada por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen personal y la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros, cuenta con el apoyo y colaboración de las principales patronales nacionales y autonómicas del sector ANEIP, FANAE, ANEPE-IMPE, ANEPE, FEDCAT y EIPEF.

"Una década soportando una injusta presión fiscal"

Las pymes de la Región de Murcia aseguran que están viviendo "una dramática situación con una caída continuada de facturación (un 10,07% en 2022), un aumento desmesurado de sus costes, que ya es de más de un 27,2%, y soportando una injusta presión fiscal desde hace ya más de 10 años con un IVA al 21% que no les corresponde al ser un servicio esencial".

Asimismo, consideran que la bajada del IVA a los alimentos, la luz y los productos de higiene femenina y métodos anticonceptivos debería marcar el camino para recuperar el IVA reducido en el sector de la imagen personal, dentro del escudo social prometido por el Gobierno a los sectores más vulnerables. De hecho, recuerdan que su reivindicación ha contado durante toda la legislatura con el apoyo de hasta 24 formaciones políticas de las 25 presentes en el Congreso y el Senado.

Por ello, paralelamente a los actos de protesta, el sector de la imagen personal mantendrá numerosos contactos con los partidos políticos.