Agricultura

El Ministerio destina 10 millones para rehabilitar los pozos de sequía en el Segura

El real decreto aprobado por el Gobierno central pretende priorizar la construcción de las plantas solares para abaratar el coste de la producción de agua desalada en el Levante

Infraestructura de bombeo del Sinclinal de Calasparra.

Infraestructura de bombeo del Sinclinal de Calasparra. / E. Soler

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La sequía ha alcanzado este jueves el máximo protagonismo en la esfera política con las nuevas medidas del Gobierno central para paliar la situación y los gobiernos autonómicos del Partido Popular, entre ellos el de la Región de Murcia, reclamando una Conferencia de Presidentes para poner en común actuaciones por la falta de lluvias.

Entre la batería de inversiones anunciada hoy por los ministerios de Transición Ecológica y Agricultura, hay algunas que alcanzan a la cuenca del Segura. El nivel de la sequía que padece la demarcación hidrográfica la sitúa en 'prealerta', con previsión de que durante los próximos meses el escenario empeore por la ausencia de precipitaciones.

La rehabilitación de los pozos de sequía en el Segura contará con un presupuesto de diez millones de euros. Antes, será necesario que la cuenca esté dos meses en estado de 'emergencia', tras lo cual la Confederación Hidrográfica del Segura activaría el bombeo de diez sondeos que permitirían extraer, en una primera tanda, hasta 50 hectómetros cúbicos.

Las infraestructuras que permiten la extracción de agua por los pozos están desmanteladas, por lo que llevaría su tiempo volver a ponerlas a punto. Las organizaciones agrarias en la Región habían solicitado acelerar esta medida pero actualmente los sondeos están finalizando sus trámites ambientales. Todo apunta a que esa puesta en marcha podría darse para mitad de verano, y que vendría acompañado de restricciones al regadío y limitaciones en para uso urbano del agua. Sin embargo, tanto la Mancomunidad de Canales del Taibilla y la CHS aseguran que no habrá reducciones para el abastecimiento de agua potable al menos este año.

Agilizar obras hidráulicas

La ministra Ribera ha señalado que el nuevo real decreto también conlleva "agilizar obras de interés general", lo que permitiría "anticipar" la tramitación de determinados proyectos en el Segura. Entre ellos, la construcción de la planta solar que abastecerá de energía a la desaladora de Torrevieja. Lo que aún se desconoce es la ubicación del huerto fotovoltaico, que podría ubicarse en el entorno del embalse de La Pedrera (Alicante).

Para estas "obras express", el Ministerio ha aprobado una encomienda de gestión directa para la empresa pública Acuamed, que gestiona las plantas desaladoras del Levante. El decreto recoge, además, medidas ya puestas en marcha como la subvención del agua desalada para los regantes de la Región de Murcia. Los productores ya compran los recursos en las desaladoras de Acuamed a 32 céntimos el metro cúbico, pero quedan pendientes los convenios que todavía deben formularse entre la empresa explotadora de las desaladoras y las comunidades de regantes para subvencionar el agua durante los próximos diez años.

Los trámites también darían prioridad a la interconexión entre las potabilizadores de Torre Pacheco, San Javier y San Pedro, que tienen como objetivo evitar el vertido de aguas residuales tratadas al Mar Menor, y a la interconexión de las desaladoras del Levante para llevar agua a los agricultores de la cuenca que no perciben a día de hoy estos recursos. En caso de que haya restricciones de agua para los agricultores de la Región, el Gobierno aplicaría la exención de parte del canon de regulación y la tarifa de utilización del agua.

Ayudas directas para los agricultores

Por su parte, el Ministerio de Agricultura destinará 355 millones de euros para los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino para compensarles por el incremento de los costes de producción, como los piensos y otros insumos. El decreto establece unas cuantías unitarias de ayuda de 100 euros por vaca y 15 por oveja y cabra de carne; y de 40 euros por vaca y 10 euros por oveja y cabra de leche. Las ayudas se abonarán directamente a los titulares de las explotaciones que sean beneficiarios de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Los sectores agrícolas dispondrán de un volumen de ayudas de 276,7 millones de euros. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación determinará los cultivos, zonas y cuantías a los que corresponderán estas ayudas en función de los que se compruebe son más perjudicados por la situación de sequía. Para ello se tendrán en cuenta la información sobre la evolución climática e hidrológica del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y de las comunidades autónomas.

El decreto también contempla nuevas medidas de carácter fiscal, refuerzo de ayudas para la cobertura de seguros agrarios o la flexibilización de la PAC.