Cerca de 300 orientadores denuncian continuos retrasos para valorar a los alumnos

Los profesionales educativos saldrán hoy a la calle en Murcia para reclamar a la Consejería mejoras y refuerzos de las plantillas para hacer frente a las nuevas funciones

Profesionales educativos trabajan con alumnos en una clase.

Profesionales educativos trabajan con alumnos en una clase. / L. O.

Ana García

Ana García

Los orientadores educativos se han visto desbordados por las nuevas competencias que están asumiendo sin que esto se traduzca en un refuerzo de los efectivos y las plantillas, lo que está ocasionando continuos retrasos para la valoración de los alumnos, tal y como ellos mismos denuncian.

Ante esta situación y la «falta de respuesta de la Consejería de Educación», esta tarde saldrán a la calle en Murcia y se unirán a la protesta que hay convocada a las 18.30 horas por parte de los sindicatos educativos, con el fin de exigir que se reviertan los recortes que han sufrido los centros.

Los orientadores han comenzado a movilizarse y exigen mantener una reunión con el consejero de Educación, Víctor Marín, para trasladarle sus reivindicaciones. Estas peticiones ya se las han hecho llegar mediante un manifiesto que han registrado en la sede de su departamento, un escrito que ha sido respaldado con la firma de un total de 296 orientadores de todas las etapas educativas: EAT (Equipos de Atención Temprana, que atienden a niños de 0-3 años); EOEP (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, que atienden alumnado de 3-6 años y Primaria); departamentos de Orientación en institutos de Secundaria (atienden alumnado de ESO, Bachillerato y FP); orientadores en CEE (Centro de Educación Especial); y orientadores en CEA (Centros de Educación de Adultos).

Una de las orientadoras afectadas por la sobrecarga de trabajo, y que prefiere mantener su anonimato, explica a La Opinión que «con los mismos recursos quieren que cada vez asumamos más funciones sin llevar a cabo una plaficiación y una estrategia de trabajo seria, funcionando de forma improvisada».

Esta trabajadora apunta que a las labores que ya venían desarrollando ahora les han sumado un cribado a todos los alumnos de tercero de Primaria y las valoraciones de la nueva Ley de Atención Temprana, «lo que ha desbordado la evaluación infantil por completo». Además, desde la Consejería de Educación también se quiere dejar en manos de los orientadores educativos con titulación de psicólogos las tareas de la nueva figura que se quiere implantar de psicólogos en los centros escolares para atender el aumento de los problemas de salud mental entre los niños y adolescentes, evitando así tener que contratar psicólogos para este fin, y «así no se puede trabajar», sentencian.

Hasta dos años de demora

Los orientadores educativos que hoy miércoles saldrán a la calle en Murcia explican que con esta sobrecarga de trabajo tienen que priorizar y «sólo nos estamos dedicando a evaluar, ya que no nos da tiempo a más y cada vez tenemos más listas de espera». Entre los casos que se están posponiendo se encuentran aquellos que consideran que «no son tan urgentes» como las valoraciones a alumnos con altas capacidades, que en algunos centros educativos han llegado a acumular una demora de hasta dos años.

Por todo ello, exigen un aumento de las plantillas, una reducción de la burocracia y de las funciones que llevan a cabo, así como un aumento de recursos.