Social

El vicario judicial de la Diócesis de Cartagena: "Un solo caso de abuso sexual en la Iglesia es un fracaso"

Gil José Sáez apunta que es preciso que la institución siga trabajando para erradicarlos de forma definitiva

Gil José Sáez, este jueves en Murcia.

Gil José Sáez, este jueves en Murcia. / La Opinión

EFE

El vicario judicial y delegado de Protección del Menor y de los Adultos Vulnerables en la Diócesis de Cartagena, Gil José Sáez Martínez, ha asegurado que "un solo caso de abuso sexua es un fracaso".

Sáez ha realizado estas declaraciones durante la presentación de su libro La respuesta del Derecho Canónico ante los abusos sexuales cometidos a menores por parte de clérigos en España. Propuestas de cooperación procesal entre el ordenamiento estatal y el ordenamiento canónico.

La obra, resultado de su tesis doctoral que defendió hace tres meses, contempla la última modificación normativa realizada por el papa Francisco para establecer los procedimientos para prevenir y combatir el fenómeno de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

En este sentido, Sáez ha apuntado que es preciso que la Iglesia siga trabajando para erradicar definitivamente los abusos sexuales, de poder y conciencia dentro de la institución, al tiempo que ha firmado que el tema de los abusos sexuales constituye la mayor crisis eclesial de los últimos siglos.

También ha comentado la complejidad a la hora de abordar este tema, desde la respuesta que da el Derecho Canónico ante "unos delitos execrables".

Igualmente, ha recalcado que este libro "no está redactado en contra de la Iglesia", sino que surge como una herramienta más para ayudar a solucionar este problema a través de propuestas de cooperación entre el Derecho Civil y el Eclesial. "Una obligación legal y moral", ha apostillado.

"Tolerancia cero", dice el Obispo

Por su parte, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha señalado que el trabajo que se está desarrollando en la Diócesis es respuesta a la llamada que hace el Papa para afrontar este tema de "una manera tajante".

El prelado ha reiterado su "tolerancia cero", recordando la importancia de acompañar y cuidar de las víctimas, "no dejando de lado al victimario, que tiene que someterse a la ley de Dios y a la ley humana".

El director del Instituto Teológico de Murcia y doctor en Derecho Canónico, el franciscano Miguel Ángel Escribano, ha indicado que "este no es un tema agradable de tratar y su estudio no es siempre comprendido". Ha felicitado al autor por "saber afrontarlo" y ayudar a "crear puentes entre el derecho estatal y el eclesial".

A su vez, Escribano ha subrayado la necesidad del acompañamiento psicológico, que ayude a la persona que ha sido víctima de abusos a recuperar su lugar en la Iglesia y en la sociedad, como un derecho que le es innato. "La víctima nunca volverá a ser la misma persona, pero con acogida y escucha se puede conseguir que pueda volver a formar parte de la institución", ha añadido.