Emergencias

Reconocen la labor de una operadora y un enfermero que salvaron a un hombre que no podía hablar

Pese a las dificultades, obtuvieron información de dónde se encontraba el usuario que llamaba y cuáles eran los síntomas que padecía

Homenaje a ambos trabajadores

Homenaje a ambos trabajadores / 112

La Opinión

La Opinión

Una operadora del servicio de atención de llamadas del 112 Región de Murcia, que presta la empresa Ilunion Emergencias, María Luisa García, y un enfermero de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Pedro Raigal, recibieron hoy el reconocimiento de sus respectivas organizaciones por su eficaz intervención en la gestión de una emergencia de un usuario que no podía hablar, que pudo recibir la asistencia sanitaria que necesitaba.

Los hechos ocurrieron recientemente cuando el 1-1-2 recibió un aviso desde Villanueva del Río Segura de una persona que no podía expresarse por voz y decir lo que le pasaba y dónde se encontraba. La operadora del servicio 1-1-2 que atendió la llamada consiguió su dirección y número de DNI a base de realizar preguntas al afectado, que afirmaba y negaba con sonidos. Con estos datos, el enfermero de guardia en el Centro Coordinador de Urgencias del 061 pudo confirmar identidad, dirección exacta y antecedentes sanitarios del usuario. Así, una ambulancia y personal sanitario del 061 llegaron al domicilio del afectado, donde fue atendido sin que precisara traslado al centro hospitalario.

Al acto de reconocimiento asistió el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez; el delegado territorial de la ONCE (grupo empresarial al que pertenece Ilunion Emergencias), Juan Carlos Morejón; el director de desarrollo de negocio de la empresa, José Luis García Martí; y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.

Llamada sin voz a través de la app ‘112 Región de Murcia’

La llamada relatada tuvo una duración de 16 minutos, debido a la gran dificultad para obtener la información necesaria para atender el aviso de emergencia. “Para atender este tipo de casos, la Comunidad desarrolló e implantó la aplicación para teléfonos móviles ‘112 Región de Murcia’, la cual permite la llamada al teléfono único de emergencias sin voz, al mismo tiempo que recibe la posición GPS del teléfono desde el cual se está haciendo la llamada”, recordó el consejero.

Al activarse la app, en el menú principal se elige si la llamada se hace con voz o sin voz. En este último caso, la persona que llama elige entre iconos el servicio que precisa (policía, ambulancia, bomberos) y qué tipo de emergencia le sucede. También puede iniciar un chat de texto.

La app fue desarrollada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de emergencia a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla y para ello se contó con la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas (Fasem), Asociación de Laringectomizados de la Región de Murcia (Alamur), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC).

“Si así se configura, el Centro de Emergencias puede recibir al mismo tiempo que la posición datos personales y médicos del llamante. Y éste también puede enviar al centro coordinador imágenes e incluso vídeo de la emergencia”, precisó Juan María Vázquez.La aplicación también permite al usuario recibir mensajes de alerta sobre emergencias relevantes y consejos de autoprotección y que otra persona, previamente designada por el usuario, reciba un SMS cuando haga una llamada de emergencia.

La Comunidad Autónoma ha cedido gratuitamente el uso de la app al Gobierno de Canarias, que ya la ha implantado y la tiene a disposición de los ciudadanos de esa comunidad desde el 1 de abril pasado.