Salud

Piden incluir el nivel de contaminación en la historia clínica infantil

La Sociedad de Pediatría del Sureste y la FAPA regional se alían para buscar entornos escolares más saludables

El CEIP Vistabella acogió ayer la firma del acuerdo entre los pediatras y la FAPA regional. | JUAN CARLOS CAVAL

El CEIP Vistabella acogió ayer la firma del acuerdo entre los pediatras y la FAPA regional. | JUAN CARLOS CAVAL / a.garcíaalbertosánchez

Ana García

Ana García

La contaminación ambiental o los tóxicos a los que están expuestos los menores están en la mayoría de las ocasiones detrás de los problemas de salud que pueden presentar. Por ello, la Sociedad de Pediatría del Sureste y la Federación de Ampas de la Región de Murcia (FAPA) Juan González suscribieron ayer un acuerdo pionero con el que trabajar de la mano para lograr entornos escolares más saludables, en los que se reduzcan tóxicos como la exposición de los humos del tráfico, de las quemas agrícolas, al amianto o a determinados productos que puede haber en pinturas o pesticidas, tal y como adelantó La Opinión la pasada semana.

Además, desde la Sociedad de Pediatría del Sureste se anima a los pediatras murcianos a incluir en la historia clínica de los menores los niveles de contaminación media diaria que se registró en la zona el día anterior a la consulta con el médico en los casos en los que la visita esté motivada por problemas respiratorios, ya sean de las vías respiratorias altas o bajas.

El presidente de la Sociedad de Pediatría del Sureste y a su vez responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega, recuerda que los especialistas pueden consultar estos niveles de contaminación a través de la red de medidores que hay en la Región de Murcia y que están accesibles mediante el portal Sinqlair.

El escenario de la firma ayer del convenio ‘+Educación + Salud’ fue el AMPA del colegio Vistabella, donde se puso de relieve que los menores pasan cerca de 40 horas semanales en la escuela, donde no existe un plan de prevención de riesgos para los escolares.

El acuerdo permitirá a las ampas desarrollar un estudio el próximo curso 2023-2024 sobre la salud de los escolares de la Región de Murcia, al tiempo que los residentes de medicina y enfermería (MIR y EIR) podrán colaborar en los proyectos y formarse en esta materia.