Día Internacional de la Matrona

Esther Baeza: «Todas las mujeres deberían visitar a su matrona siempre que lo necesiten»

Aunque las matronas están presentes a lo largo de toda la vida de las mujeres, implicadas en su salud sexual y reproductiva, muchas pacientes desconocen sus funciones como una valiosa fuente de información

Esther Baeza, matrona del centro de salud de Los Alcázares.

Esther Baeza, matrona del centro de salud de Los Alcázares.

La Opinión

La Opinión

Hablamos con Esther Baeza, matrona del centro de salud de Los Alcázares (Murcia) y tesorera del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, para que nos acerque a la figura de estas profesionales en este Día Internacional de la Matrona.

¿Cuál es el papel de la matrona en el sistema sanitario?

Las matronas, a nivel hospitalario, llevan de forma autónoma los partos normales y colaboran con el resto del equipo en los de alto riesgo. Acompañan a la mujer y su bebé durante todo el proceso, realizando el alta hospitalaria en los casos de bajo riesgo (aunque hay comunidades autónomas donde aún no se lleva a cabo). En atención primaria, las matronas somos las profesionales que están directamente implicadas en la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

La parte de nuestro trabajo que más se conoce es que realizamos el seguimiento de la mujer embarazada y atendemos su post-parto, pero nos encargamos también de atender al recién nacido durante los primeros 28 días de vida. Además, realizamos talleres de educación para la salud, post-parto y de lactancia, ya que está comprobado que son muy beneficiosos y fomentan una crianza feliz.

¿A qué edad comienza la relación de la mujer con su matrona?

Desde que una niña tiene su primera menstruación, iniciamos un contacto estrecho con ella, atendiendo las alteraciones en su regla, informando sobre los diferentes colectores menstruales, y la acompañamos en la adaptación a los cambios que está teniendo su cuerpo.

Más adelante, estaremos junto a las mujeres en la planificación familiar, asesorándolas sobre los métodos anticonceptivos, teniendo en cuenta sus preferencias, siempre desde el respeto y con un punto de vista ético.

Una matrona sostiene en brazos a un bebé recién nacido. | L.O.

Una matrona sostiene en brazos a un bebé recién nacido. | L.O. / ARIADNA CREUS Y ÀNGEL GARCÍA, Y EL ORIGEN, BANC D’IMATGES INFERMERES, COIB

undefined

También estaremos presentes como apoyo en la toma de decisiones en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo. Las acompañamos a lo largo de todo el proceso. Y aquí la matrona es fundamental porque cada caso es diferente y, en muchas ocasiones, se esconde un problema psicosocial detrás.

Además, orientaremos a la mujer a lo largo del climaterio hacia su camino a la menopausia.

Muchas mujeres, tras el parto, necesitan rehabilitar su suelo pélvico. ¿Pueden acudir a su matrona para que las oriente?

El primer profesional al que tenemos que recurrir en atención primaria es a la matrona. Una vez que se realiza la valoración y/o se detecta una alteración, como pueden ser desprendimientos o prolapsos, se comienza a rehabilitar con las herramientas necesarias. Si se necesitara la intervención de otros profesionales, como ginecología o urología, la matrona hará la derivación.

Luchamos para que las salas de parto sean un entorno más amable y se personalicen los cuidados

También llevamos a cabo el cribado del cáncer de cérvix, informamos sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mama y de endometrio y realizamos las exploraciones que sean necesarias para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS). Acompañamos a las mujeres a lo largo de su vida, y visibilizamos la fisiología de la mujer.

¿Cómo puedo pedir cita con mi matrona?

Todas las mujeres que nos lean tienen que saber que ser atendida por su matrona es un derecho que tienen y deben exigir. Todas las mujeres deberían ver a su matrona, al menos, una vez cada tres años (para la realización de citología), si todo va bien. Pero si durante ese tiempo tienen cualquier duda o consulta sobre su salud sexual o reproductiva, tengan la edad que tengan, tienen derecho a pedir consulta. Se puede pedir cita directamente en la aplicación del Servicio Murciano de Salud o en su centro de salud.

undefined

Recientemente se ha modificado la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. ¿Qué novedades se han incluido?

Sigue siendo una ley de plazos, es decir, que la mujer puede interrumpir su embarazo voluntariamente dentro de las 14 primeras semanas de gestación. La principal novedad es que solo las menores de 16 años necesitarán el consentimiento de sus padres (hasta ahora se necesitaba hasta los 18 años). Otra novedad es que a las mujeres se les entregaba un sobre cerrado con información sobre ayudas y prestaciones a la maternidad, que debían de tener durante tres días (como periodo de reflexión) hasta la fecha de la interrupción, y ahora ya no.

undefined

Esta ley recoge por primera vez las bajas por menstruaciones incapacitantes. ¿Qué opinión le merece?

Es muy importante. Como profesional creo que ponerse en el lugar de la mujer, teniendo en cuenta que hay mujeres que sufren sangrados y dolores que merman su calidad de vida e interfieren en su día a día, y reconocerlo social y legalmente, es un avance.

Otro tema que preocupa mucho a las mujeres es la violencia obstétrica. ¿Qué significa este término?

En el momento en el que se realizan técnicas y prácticas de manera sistemática, sin tener en cuenta las condiciones individuales de cada mujer ni su autonomía para tomar decisiones, corremos el riesgo de que haya violencia obstétrica.

Entiendo que en algunas ocasiones las salas de partos pueden parecer frías y deshumanizadas, pero me consta que se está haciendo un esfuerzo en mejorar esto, y trabajamos cada día para prestar una atención de calidad a las embarazadas. Las matronas somos un colectivo que vela y lucha para que las salas de parto sean un entorno más amable y se personalicen los cuidados, haciendo que el parto sea seguro y respetado.

Colegio de Enfermería - Murcia

Dirección: : C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009

Teléfono: 968 274 010

Mail: enfermeria@enfermeriademurcia.org

Horario de atención al público: Mañanas: 09:00h a 14:00h [L,M,X,J,V] | Tardes: 17:00h a 20:00h [L,M,X,J] | Viernes Tarde cerrado

Colegio de Enfermería - Cartagena

Dirección: : C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203

Teléfono: 968 274 010

Horario de atención al público: Mañanas: 09:00h a 14:00h. [L,M,X,J,V] | Tardes: Martes 17:00h a 20:00h (Martes)