Agua

Los regantes de Cartagena construirán la primera planta solar flotante de la comarca

Las placas fotovoltaicas se ubicarán en una gran balsa en Torre Pacheco y permitirán reducir el coste energético en los bombeos de agua

Balsa de la Trinchera, donde se instalará la planta solar flotante, en Torre Pacheco.

Balsa de la Trinchera, donde se instalará la planta solar flotante, en Torre Pacheco. / C.R.C.C.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena construirá la primera planta solar flotante de la comarca para lograr un ahorro en la factura energética de una de las infraestructuras de bombeo más importantes de la entidad. La instalación fotovoltaica se ubicará en una de las balsas asociadas a la Zona Regable Cota-120 de la Comunidad de Regantes, ubicada en la impulsión de la Trinchera, en Balsicas (Torre Pacheco).

La producción pico de la planta podrá llegar a los 1.287 kilovatios, «lo que supondrá una importante reducción del coste energético que tenemos, y también de emisiones de CO2», señala Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, quien añade que ese ahorro podrá llegar desde el 30% hasta el 80 o 100% en dicha impulsión en función de la época del año, las horas de luz o la demanda de agua

La entidad ha sacado a licitación el proyecto y está a la espera de recibir las ayudas para las instalaciones fotovoltaicas que ofrece la Comunidad, que alcanza a financiar el 40% de las obras. El presupuesto final llega a los 1,55 millones de euros y, una vez adjudicado el contrato, el contratista tendrá tres meses para culminar los trabajos. La balsa tiene una capacidad de 350.000 metros cúbicos, y la nueva planta solar flotante ayudará a evitar la evaporación del agua embalsada, que abastece hasta cinco sectores de riego de la comunidad. 

Plano de la planta solar flotante en la balsa de la Trinchera (Torre Pacheco).

Plano de la planta solar flotante en la balsa de la Trinchera (Torre Pacheco). / C.R.C.C.

El alto precio de la luz ha supuesto para las comunidades de regantes un incremento de gasto muy importante que han tenido que afrontar sí o sí para mantener en funcionamiento los bombeos y bocas de riego. Muchas de estas instalaciones llevan aparejadas placas solares con las que reducir el coste de su energía, pero es la primera vez en la comarca cartagenera que se lleve a cabo este proyecto.

La primera balsa donde se instaló una planta fotovoltaica fue en Lorca, en el año 2017. Martínez señala que su comunidad se presentará a la próxima convocatoria de ayudas de la Comunidad para lograr una subvención que permita costear otra instalación fotovoltaica en otra balsa de la entidad, en esta ocasión más pequeña. 

El Gobierno regional señaló este jueves que tramita una línea de ayudas europeas de cerca de 11 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y la generación de energías renovables en las comunidades de regantes y comunidades generales de regantes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Región de Murcia 2014-2020 y los Fondos Next Generation EU.