Política

La gestión de Ballesta, detrás de la desbandada a Vox

Dirigentes y afiliados ligados al PP en pedanías anuncian su marcha al partido liderado por Antelo en la Región en los próximos días

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Luis Gestoso lleva trabajando en una estrategia para fichar a dirigentes y afiliados que han estado ligados al Partido Popular en Murcia desde el mes de enero, poco después de que fuera nombrado candidato del partido al Ayuntamiento. «Se vienen conmigo porque no aguantan más a Ballesta y a López Miras, que tienen a las pedanías completamente abandonadas, como a todo su electorado», explicaba ayer. «A Fulgencio Perona —vicesecretario de Descentralización de los populares murcianos y presidente del PP de Torreagüera— y a Roque Ortiz —exconcejal de Fomento de Ballesta— tampoco los pueden ni ver», añadía.

Fuentes cercanas a los populares intentaron quitar hierro al asunto, afirmando que «no llegan ni a cien», y asegurando que la mayoría está fuera del partido desde hace años. Este es el caso de los exediles Herrero y Ros, así como del expedáneo Mateos, si bien este último se dio de baja hace solo unos pocos meses.

Sin embargo, otros tantos sigue de alta en el PP a día de hoy. Es el caso de Juan Jiménez, desde el 95 en el partido y desde 2007 como pedáneo hasta 2019. «Sigo estando en el PP y mañana (hoy) me doy de baja porque López Miras nos ha dejado en manos de Perona, que lleva un camino que no es el adecuado», afirmó ayer, antes de acudir a la cena. «Desde el Grupo Municipal se intentó eliminar todo lo que hizo Cámara. Ballesta nombró a gente nueva y nos quisieron eliminar. Han dividido al partido y roto las ilusiones», explica. Además, acusa a Roque Ortiz de «dividir equipos» en pedanías.

Tampoco se ha dado de baja en el PP Mariano González, que acusa a los populares de «prescindir de mucha gente y yo quiero seguir en política. Vox tiene mis ideales», dice.

José Mateos recuerda que el PP le «marginó» tras 16 años de alcalde pedáneo en Guadalupe. No obstante, señala que se va a Vox «sin rencor» a su antiguo partido. «Lo importante es que este proyecto es ilusionante», comenta, al tiempo que subraya que no le han prometido nada ni va a desempeñar «ninguna labor importante».

"Cenar de hermandad" junto al equipo de Gestoso

A menos de un mes de las elecciones, Vox desveló anoche su jugada maestra en las pedanías de Murcia. Entre esta semana y la que viene se van a afiliar a esta formación más de 200 dirigentes, excargos y afiliados del Partido Popular y de Ciudadanos que se reunieron anoche en el restaurante La Gotera de San José de la Montaña para celebrar una «cena de hermandad» junto al equipo de Luis Gestoso, el candidato del partido de Santiago Abascal a la Alcaldía de la capital del Segura.

Como ya adelantó La Opinión el pasado domingo, se trata de vocales y pedáneos, actuales y antiguos, de las juntas municipales del Consistorio, que confirman así su fichaje por Vox. Además, no vienen solos, ya que cada uno de ellos lleva consigo a un grupo de afiliados populares que pasará a engrosar el partido que preside en la Región José Ángel Antelo. «Vamos a desarticular al PP en las pedanías», aseguraba ayer el propio Gestoso a esta Redacción.

Las ‘fugas’ más sonadas

Ayer se dejó ver por allí Manuel Durán, presidente del PP en Lobosillo y precandidato a presidir el PP en el Congreso Autonómico de 2022 (que ganó Fernando López Miras), que estaba afiliado al PP desde 1986 y acaba de darse de baja. También estuvieron otros dirigentes como José Mateos (PP), alcalde durante 16 años de Guadalupe; Juan Jiménez (PP), pedáneo de Sangonera la Verde durante 12 años; Mariano González (PP), presidente de la Junta Municipal de El Raal durante 8 años; César Saura (PP), que fue vicepresidente de la Junta de La Alberca durante 4 años; y Pedro Morales (CS), alcalde durante 4 años en Los Dolores.

También estuvieron los que fueran concejales con el exalcalde Miguel Ángel Cámara Cristóbal Herrero y José Ros. Y aunque se especulaba con la posibilidad de que propio Cámara fuera a la cena, este acudió a un acto de la Fundación Ingenio en Torre Pacheco.

En total, hubo una reserva de más de 220 personas ligadas de una manera u otra a tres partidos. La inmensa mayoría de los invitados procedían del PP; no obstante, también se pudieron encontrar exdirigentes municipales de Ciudadanos (de Patiño, Los Dolores y La Albatalía) y uno del PSOE (Rincón de Seca).