Exposición

La exposición de medios aéreos de la Guardia Civil se podrá visitar hasta el domingo

La Benemérita conmemora el 50º aniversario de su servicio aéreo en el Puerto de Cartagena - Entre lo expuesto destaca dos helicópteros, una turbina, drones, uniformes antiguos, maquetas y fotografías

La Opinión

La Opinión

La Guardia Civil de la Región de Murcia celebra el 50º aniversario de la creación de su Servicio Aéreo acercando a la ciudadanía esta carismática especialidad con una exposición de medios en el antiguo Club de Regatas, plaza Héroes de Cavite de Cartagena, que se inicia este jueves, 4 de mayo.

La exposición de medios técnicos estará compuesta por dos helicópteros, diversas uniformidades de vuelo utilizadas a lo largo de la andadura del Servicio Aéreo, maquetas de las aeronaves que componen la flota, drones, material de supervivencia en el mar, un motor de turbina y fotografías de la especialidad, entre otros medios.

La ubicación será en el antiguo Club de Regatas, plaza Héroes de Cavite, núm. 3, de Cartagena. La exposición se encontrará abierta el próximo jueves, 4 de mayo, en horario de 12 a 20:30 horas; viernes 5 y sábado 6 de 10 a 20:30 horas y finaliza el domingo día 7, que estará abierta de 10 a 14:30 horas.

Efectivos del Servicio Aéreo, como pilotos y mecánicos, serán los encargados de atender e informar a los visitantes de la exposición de las misiones y detalles de la especialidad y de los recursos técnicos de los que disponen, así como de la forma de acceso a las diferentes especialidades para todos aquellos que puedan estar interesados.

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil

El 9 de enero de 1973, la Guardia Civil recibió los dos primeros helicópteros del modelo BO-105 (Bolköw). Su primer servicio se realizó el 15 de junio de ese mismo año en cometidos de orden público en Pamplona.

En 1983 se creó la Unidad de Helicópteros de Logroño, cuyo ámbito abarcó también al País Vasco y Navarra, iniciándose así la descentralización de la Unidad de Helicópteros, expandiéndose en los siguientes años por todo el territorio nacional, incrementando el número y tipología de aeronaves.

Desde su comienzo, la normativa que regula esta especialidad de la Benemérita ha ido adaptando y modificando la estructura del servicio en función de las nuevas necesidades de la sociedad.

La evolución de la especialización dentro del Cuerpo hizo necesaria una armonización y unos criterios de funcionalidad dentro de cada Área, por lo que en 1999 se creó y reguló la especialidad del Servicio Aéreo.

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil tiene las siguientes modalidades: mecánico de avión, mecánico de helicóptero, mecánico de aeronaves, operador de sistemas, piloto de avión, piloto de helicóptero y oficial de mantenimiento.

En la actualidad el Servicio Aéreo de la Guardia Civil es la unidad especializada del Cuerpo para la organización, coordinación y explotación de los medios aéreos con que cuenta el Cuerpo, así como para la prestación de asesoramiento técnico al desempeño de las competencias de policía administrativa aeronáutica que tenga asignadas a la Guardia Civil.

La estructura Orgánica del Servicio está compuesta por un Órgano Central y las unidades periféricas. En el Órgano Central del Servicio se encuentra la Jefatura de la que depende orgánicamente todo el personal especialista y no especialista. Su estructura integra una Plana Mayor, la Agrupación de Vuelo, el Grupo de Material, el Centro de Adiestramiento y Estandarización Aérea, Seguridad de Vuelo, Oficina de Prevención de Riesgos Laborales y la Oficina Periférica de Comunicación.

La organización periférica está compuesta por cinco sectores, una quincena de unidades aéreas y varios destacamentos eventuales nacionales y en el extranjero, destacando entre otros Ceuta y Melilla (España) y Mauritania, así como misiones en Senegal, Italia o Grecia.

El Servicio Aéreo cuenta actualmente con una plantilla de más de 300 efectivos, habiendo realizado más de 303.000 horas de vuelo desde su creación; solamente durante el último año se han realizado casi 10.000 horas de vuelo y se han prestado más de 6.000 servicios.

Unidad Aérea de Murcia

En la Región de Murcia, la Guardia Civil cuenta con una de las 15 unidades aéreas desplegadas por el territorio nacional desde mayo de 2002, creada con el nombre de UHEL-33, con lo que este mes también celebra 21 años vigilando la región desde el cielo.

En su trayectoria, en la Unidad Aérea de Murcia se han empleado más de 10.000 horas de vuelo en diversidad de servicios, principalmente enfocados a la vigilancia del litoral –que recordemos es frontera exterior de la Unión Europea–, tanto por el tráfico ilícito de mercancías como de personas. En igual medida se refuerza con este Servicio Aéreo la vigilancia y protección de la seguridad ciudadana, siendo muy eficaz en el apoyo en controles, grandes eventos, dispositivos operativos, etc.

Cabe destacar, entre otras, la labor realizada en servicios de protección civil, en catástrofes como el terremoto de Lorca o en las pasadas inundaciones producidas por la DANA en 2019, cuando se reforzó la Unidad de Murcia con cinco aeronaves y personal de rescate para colaborar en la extracción de personas aisladas. Los guardias civiles de la Unidad Aérea de Murcia también recuerdan con mucha emotividad las personas desaparecidas que han sido localizadas por este medio, cuando “la satisfacción del deber cumplido” alcanza su máximo exponente.