Salud

La Región de Murcia diseñará el ‘gran hermano’ que controlará los centros de salud

El cuadro de mando de Atención Primaria, que permitirá conocer al momento cómo se desarrollan todos los procesos, será implantado por el Ministerio de Sanidad en todas las comunidades autónomas

El cuadro de mando pretende mejorar la atención que se presta en los centros de salud. | JUAN CARLOS CAVAL

El cuadro de mando pretende mejorar la atención que se presta en los centros de salud. | JUAN CARLOS CAVAL / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

La Región de Murcia ha sido la comunidad seleccionada por el Ministerio de Sanidad como la autonomía líder para desarrollar un cuadro de mando para Atención Primaria (AP), un sistema que funcionará como un ‘gran hermano’ con el que se podrán controlar todos y cada uno de los procesos que se desarrollan en centros de salud y consultorios.

El cuadro de mando armonizado de AP tiene como objetivo el impulso a la transformación digital de los servicios que dan soporte a la actividad sanitaria de los centros de salud y su relación con el ciudadanos, facilitando así el trabajo de los profesionales de administración y de los propios facultativos.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, explica a La Opinión que este proyecto supone todo un reto para elServicio Murciano de Salud (SMS) y que será un gran paso en la medición de resultados y la toma de decisiones para mejorar la asistencia a la población. «El cuadro de mando de Atención Primaria será una herramienta con la que podremos obtener información de cualquier aspecto asistencial. Podremos recoger datos de recursos humanos, materiales y medir procesos, contando con información accesible sobre cómo funciona cualquier servicio, ver dónde falla y, así, poder mejorarlo», afirma.

La responsable de Asistencia Sanitaria apunta a que «nosotros tenemos cuadros de mando a menor escala para evaluar distintas facetas de la asistencia, como puede ser el gasto farmacéutico o los pacientes atendidos por cada médico, pero no algo a este nivel, en el que todos los indicadores de asistencia estén unificados».

El objetivo del proyecto que ha emprendido el Ministerio es la puesta en marcha de un cuadro de mando para Atención Primaria común para todas las comunidades autónomas, lo que permitirá que en todos los territorios se midan los mismos indicadores y se puedan realizar posteriormente comparaciones con datos objetivos recogidos con el mismo método.

En este caso, el Servicio Murciano de Salud ha sido designado por Sanidad como la comunidad autónoma líder de este proyecto colaborativo.

Desde la Consejería de Salud apuntan a que el trabajo colaborativo entre autonomías es fundamental, ya que permite compartir recursos, conocimientos y habilidades para abordar problemas comunes de manera más efectiva y lograr objetivos más ambiciosos. «Esto facilitará la medición y evaluación homogéneas de indicadores a nivel Sistema Nacional de Salud, mediante la identificación, clasificación y definición consensuadas entre las comunidades que participan en el proyecto», señalan.

Así, el SMS desempeña el rol de líder del proyecto colaborativo, en el que participan las comunidades autónomas de Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Islas Baleares y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Experiencia en medición

La directora general de Asistencia Sanitaria informa de que el SMS ha sido seleccionado, en este caso concreto como líder, debido a que dispone de una amplia experiencia en la medición y evaluación de indicadores de Atención Primaria a través de diversos cuadros de mando, «de ahí que el Ministerio de Sanidad haya considerado conveniente designarnos como referentes de este proyecto colaborativo».

El cuadro de mando de Atención Primaria se usará para medir el rendimiento o el progreso de un proceso o una actividad en relación a un objetivo o una meta específica. Por ello, para cada indicador se detallará exhaustivamente la información sobre los cálculos y metodologías utilizadas para obtenerlo y se consolidará en el ‘diccionario de datos’ de indicadores.

Esta herramienta informática será desarrollada por los informáticos del Servicio Murciano de Salud, apoyados por personal sanitario, quienes dirán qué valores se medirán. Estos indicadores del cuadro de mando se han dividido en tres grupos: indicadores de estructura, que medirán las características y recursos físicos, humanos y organizativos que se usan, como la disponibilidad y el acceso a los servicios de salud o el número y la capacitación del personal médico y de enfermería; indicadores de proceso, que medirán la eficacia y eficiencia de los procesos médicos, como calidad y seguridad; y los indicadores de resultado, que medirán los efectos sobre la salud y bienestar de los pacientes y la población, como la mortalidad y morbilidad, la satisfacción del paciente o la calidad de vida.