Educación

Educación cesa al director del instituto de Yecla investigado por comentarios homófobos

La Consejería mantiene abierto el caso para esclarecer las denuncias de padres y profesores mientras nombra a una nueva encargada del centro

Instituto Felipe VI de Yecla, que acoge a 350 alumnos.

Instituto Felipe VI de Yecla, que acoge a 350 alumnos. / Ayto. Yecla

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Consejería de Educación ha cesado al director del instituto Felipe VI de Yecla tras las denuncias de la AMPA y los padres del centro por supuestos comentarios homófobos y abusos de poder contra alumnos y profesores. El departamento de Víctor Marín abrió una investigación para esclarecer las quejas recibidas, que señalaron al responsable del centro por mantener "comportamientos inadecuados". Los progenitores llegaron a recoger más de 200 firmas para exigir su destitución.

El cese, que se produjo la pasada semana, implica la suspensión de empleo y sueldo del hasta ahora encargado del instituto, que acoge a 350 alumnos del municipio. Educación ya ha nombrado a una sustituta, que se estrena en el cargo de directora este mismo lunes, según ha podido saber esta redacción. Mientras, la investigación seguirá su curso hasta determinar qué medidas sancionadoras se pueden imponer. Desde finales del pasado curso, las quejas en el centro se han sucedido entre alumnos, profesores y padres, como expedientes injustificados contra la plantilla, abusos de poder o amonestaciones sin fundamento, según las denuncias.

La Inspección de Educación abrió una investigación tras ponerse en conocimiento estos hechos a la Dirección General de Centros Educativos. El exdirector, que llevaba en el cargo desde la inauguración del centro en el curso 2013/2014, argumentó que estas denuncias era una "vendetta" contra él por "intereses personales": "A mi entender, hay un conjunto de quejas por parte de los padres que se no ha intentado resolver a nivel interno", señaló hace un mes y medio. El hasta ahora encargado también restó importancia a las protestas de sus compañeros, señalando que podría haber "algún profesor descontento", pero que sólo eran casos particulares.

Respecto a los niños, las quejas recibidas por la asociación de padres se centran, entre otros aspectos, en su etapa como profesor de Teatro en el centro. Entre las denuncias realizadas, los escolares mostraron malestar por comentarios homófobos vertidos contra a alguno de los alumnos, la simulación de un 'striptease', besos entre dos chicas o fingir una relación sexual bajo una manta durante las obras de teatro.