Elecciones

Madres por el Clima piden programas electorales para paliar "intensas sequías, lluvias torrenciales y pérdida de cosechas"

"Deseamos usar las urnas y elegir a aquellos responsables que vayan a trabajar para ofrecernos una verdadera calidad de vida", subrayan desde la delegación murciana de la plataforma

El recinto del Warm, el domingo, en su segundo día pasado por agua.

El recinto del Warm, el domingo, en su segundo día pasado por agua. / IVÁN URQUÍZAR

Ana Lucas

Ana Lucas

Desde la plataforma Madres por el Clima, que nació hace cuatro años en apoyo al movimiento juvenil por el cambio climático, han hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que introduzcan en sus programas electorales autonómicos y municipales medidas de adaptación al cambio climático, tal y como apuntaron fuentes de este colectivo en una nota de prensa.

«Deseamos usar las urnas y elegir a aquellos responsables que vayan a trabajar para ofrecernos una verdadera calidad de vida», hacen hincapié en el comunicado, donde subrayan que «en la Región de Murcia somos especialmente vulnerables al cambio climático», puesto que «según todos los modelos predictivos, seremos exponentes de sus consecuencias, sobre todo, en cuanto al incremento de temporadas de sequía y de desertificación». Y, para explicarlo, comparan la situación con un festival:

«Mucho nos tememos que, con este anormal ‘buen tiempo’, ya haya empezado la época de festivales en la Región. Y bien parece que somos cabeza de cartel en el ‘Festival de efectos del Cambio Climático’ que ya está en marcha, con intensas sequías, aumento de las lluvias torrenciales que causan graves inundaciones, pérdida de cosechas, menor disponibilidad de recursos, subida de los precios y el consiguiente incremento de la pobreza», remarcan desde el colectivo, que se preguntan «quién va a padecer» estas calamidades.

"Aunque no hayamos comprado entradas, estamos dentro del recinto"

Y también tienen la contestación: «Todos. Los responsables políticos que han organizado este festival sin tener en cuenta su compromiso para con la seguridad y la salud de las personas; quienes han comprado entrada ignorando las advertencias de la necesidad de un cambio de modelo de producción y consumo, y quienes somos conscientes de la emergencia climática ya que, aunque no hayamos comprado entradas, estamos dentro del recinto». «Todos padecemos las consecuencias y en mano de todos está tomar medidas para disminuir la intensidad, el ritmo y el impacto perjudicial que va a provocar en nuestra forma vida», destacan en la delegación murciana de Madres por el Clima.