Salud

Los partidos apuestan por incorporar a los psicólogos a los equipos de Primaria

Las formaciones con representación en la Asamblea Regional plantean sus propuestas para mejorar la atención en salud mental durante una jornada organizada por el Colegio de Psicología

Jornadas de Psicología

Jornadas de Psicología / Colegio de Psicología de la Región

Ana García

Ana García

Las estremecedoras cifras que ha dejado la pandemia de covid en salud mental, con equipos desbordados, aumento de los diagnósticos de depresión, autolesiones, suicidios, trastornos de la personalidad y problemas para conciliar el sueño, ha llevado al Colegio de Psicología de la Región de Murcia a organizar un debate sobre salud mental con miembros de los cinco partidos con representación en la Asamblea Regional. El encuentro tuvo lugar ayer en la Cámara de Comercio de Murcia y en él lograron arrancarles compromisos que pondrán en marcha a partir del 28 de mayo si tras las elecciones tienen responsabilidades de gobierno.

La importancia de acercar la figura del psicólogo a los ciudadanos, incorporándolos en los equipos de Atención Primaria, fue una de las propuestas en la que coincidieron la mayoría de los asistentes.

Tras una breve presentación de la decana de los psicólogos murcianos, María Fuster, la representante del PSOE, Toñi Abenza, hizo referencia a la necesidad de abrir el debate sobre las causas de los trastornos de salud mental, para abordarlas desde los ámbitos sanitarios, educativos y de intervención social, al tiempo que recordó que cada día once personas se quitan la vida en España y muchas más lo intentan.

Por ello, desde el PSOE proponen aumentar la plantilla de psicólogos clínicos en los centros de salud mental para que así también se cuente con tutores suficientes para formar a más PIR (psicólogos internos residentes).

Abenza se comprometió a que desde su partido «incorporaremos a los centros de salud la figura de los psicólogos» y recordó que ya hubo una experiencia en el terremoto de Lorca y fueron fundamentales para ayudar a las familias.

La representante del PP y directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, no hizo referencia a la incorporación de estos profesionales a Primaria, pero sí recordó «el compromiso del Gobierno regional en el Plan de Salud Mental para aumentar las plantillas en 208 profesionales, entre los que habrá 48 psicólogos clínicos y 30 psiquiatras, además de 70 enfermeros especialistas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales». De estas plazas, 64 se crearán este mismo año 2023.

Ayala recordó que este documento también contempla importantes inversiones para la construcción de siete nuevos centros de salud mental, algunos de ellos en Águilas, Cartagena, Alcantarilla o Murcia-Infante, así como la creación de protocolos para la prevención de la conducta suicida y la atención a las adicciones.

Desde Vox, María José Ruiz insistió en que la pérdida de bienestar psicológico está muy ligada a la inestabilidad laboral y a las altas tasas de pobreza, en las que la Región de Murcia está a la cabeza. Por lo que dijo que «es prioritario saber las causas que están detrás de estos trastornos» y criticó «la opacidad que existe para conocer los datos de la Administración regional, ya que sin saber los datos no se pueden poner medios». En su caso, también apuesta por una reorientación de la Atención Primaria hacia la salud mental para reducir las demoras, «que llegan a un año para ver el psiquiatra y más de tres meses para el psicólogo juvenil».

También abogó ayer en el encuentro del Colegio de Psicología por incorporar a estos profesionales a los centros de salud el representante de Ciudadanos, Eusebio Martínez, quien consideró que desde Primaria «se pueden atender los casos más comunes, que son precisamente los que colapsan los centros de salud mental». Además, recordó la importancia de subir los ratios, que en la Región son de 7 psicólogos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 recomendados por la OMS.

Por su parte, la diputada de Podemos María Marín recordó que fue su partido quien impulsó que se aprobara a nivel nacional la primera Ley de Salud Mental, que salió adelante en el Congreso en 2021. En ella se recoge la propuesta de Podemos de tener unos ratios mínimos de 18 psicólogos clínicos, 18 psiquiatras y 23 enfermeros especialistas por cada 100.000 habitantes. Pero también consideró necesario agilizar las esperas y acabar con el estigma social del suicidio.

Marín consideró que es necesario también acabar con la precariedad laboral, ya que esta está detrás de muchas patologías mentales.

[object Object]

La decana del Colegio de Psicología de la Región de Murcia, María Fuster, fue la encargada de poner ayer sobre la mesa algunas de las cifras más duras de la salud mental en los últimos años, datos que calificó como «muy preocupantes». Entre ellos destacó, por ejemplo, que uno de cada ocho ciudadanos padece algún trastorno mental, que uno de cada 20 ciudadanos que intenta autolesionarse consuma el suicidio, que un 40% de los trastornos mentales están relacionados con ansiedad o depresión y, quizá algunos de los más estremecedores, que el 50% de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años y que un 25% de los menores de esta edad toma psicofármacos.

Fuster señaló que la mesa titulada ‘Políticas públicas para el bienestar psicológico y la salud mental’ se ha organizado con el objetivo de que «los políticos muestren su compromiso con la salud y los servicios sociales, ya que ellos son los responsables de llevar a cabo la legislación necesaria para que se vean los cambios y que las promesas no se queden solo en eso y vayan más allá». La decana aprovechó para recordar la importancia de contar con unidades de psicólogos en los colegios, donde los alumnos pasan mucho tiempo, pero también en el ámbito laboral para garantizar el bienestar a los propios trabajadores.