Elecciones autonómicas

Más de 70.000 "electores volátiles" deciden si el PP gobierna solo, según el Cemop

Son las personas que se debaten entre votar a los populares o al PSOE y las que dudan entre la papeleta de Miras y la de Antelo

Dudas entre los electores

Dudas entre los electores / CEMOP

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El reparto de escaños del Barómetro de Primavera del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) otorga los mismos resultados que hace dos meses, con el de invierno. Sin embargo, el alto número de indecisos, que alcanzan el 38,5% del total, así como el «reservorio abstencionista» de los propios partidos y los «electores volátiles o fluctuantes» pueden cambiarlo todo, tal y como apuntaron ayer los codirectores del sondeo, Ismael Crespo y Juan José García Escribano.

Hay entre 100.000 y 120.000 electores volátiles (más que en el barómetro de invierno, cuando eran entre 80.000 y 100.000) que aún no han decidido su voto y dudan entre distintas opciones. De ellos, Crespo indicó que más del 60%, es decir, más de 70.000 murcianos fluctúan entre si meter en la urna la papeleta del PSOE o la del PP (17% del total de los volátiles), por un lado, y entre votar al PP o a Vox (18%), por otro. Esto significa que, si los populares consiguen ser vistos como el voto útil, podrían convertirse en lo que desde el Cemop han llamado un «partido ‘mainstream’, que reciba sufragios de la «frontera blanda» de Vox y de la del Partido Socialista. Por el contrario, si los de Antelo y Vélez consiguen fidelizar a sus votantes, los populares perderían fuelle y se verían obligados a sumar con Vox para mantenerse en San Esteban. Necesitan sacar más votos que toda la izquierda junta para exigir a Abascal que les deje gobernar en solitario.

Por otra parte, añaden, hay 27.000 electores de CS en las pasadas elecciones que no votarán o no saben a qué partido, que sumados a otros 40.000 votantes indecisos del PSOE, conforman un «reservorio abstencionista» que, de activarse, podría decantar el escaño que ‘baila’ entre PP y PSOE, ya que el «grueso» de los votantes de Ciudadanos «se los ha llevado el Partido Popular».

Cabe señalar también que más del 61% de los encuestados de los que saben que van a acudir a las urnas el 28 de mayo tiene decidido a quién va a votar frente a un 38,5% que ha contestado que no.

Imprimir

Imprimir / L.O.

Partido a partido

El PP se mantiene en primera posición y con la «mayoría suficiente» a la que tanto hace referencia, según el Cemop publicado ayer. Los de López Miras obtendrían entre 20 y 21 diputados, a dos o tres de la mayoría absoluta y sumando más que toda la izquierda junta.

Rozando el 41% de los votos (40,9%), el PP mejoraría en 4 o 5 diputados con respecto a su resultado hace cuatro años. El crecimiento equivale al 8,4% de los votos, según esta encuesta electoral.

El Partido Socialista, que no ha acudido a la presentación de esta encuesta en la Asamblea por «pérdida de confianza», obtendría entre 14 y 15 escaños, cuando el Grupo Parlamentario Socialista tiene ahora 17 diputados. Son 2 o 3 menos por el descenso del 3,4% de los sufragios.

Asimismo, Podemos, que se presenta con IU, aumentaría su representación con un parlamentario más, el tercero, consiguiendo su grupo parlamentario propio. Pasaría así del 5,6% al 6,2% del total de votos emitidos.

Vox aumentaría su representación hasta los 7 diputados, tres más que ahora. Fuerte subida, aunque menos de lo esperado para la formación de José Ángel Antelo. Lograría el respaldo de más del 15% de los ciudadanos.

Este barómetro vuelve a dejar fuera a Ciudadanos, que en 2019 consiguió hasta seis escaños en la Asamblea Regional. También quedarían como fuerzas extraparlamentarias MC Cartagena, Más Región y Por mi Región. Ninguna de estas fuerzas alcanzaríanel 3% de los votos necesarios para entrar en el Parlamento murciano.

El 60% no confía en las encuestas

Casi el 65% de los encuestados tiene claro que el Partido Popular ganará las elecciones, aunque solo el 33% desea que gane la formación de López Miras.

Asimismo, el 68% asegura que votará lo mismo en las elecciones municipales que en las autonómicas, un 22% afirma que votará distinto y un 10% no sabe lo que hará.

Imprimir

Imprimir / L.O.

El Cemop ha realizado varias preguntas sobre las propias encuestas que desvelan que más del 60% de los murcianos confían poco o nada en este tipo de sondeos. Solo el 37% les da mucho valor. Los más incrédulos son votantes de Vox: más del 77% desconfían de los resultados.

Imprimir

Imprimir / L.O.

La condena de PAS no castiga al PP

Cabe mencionar que este sondeo se realizó entre el 20 y el 31 de marzo de este año, dos semanas después de que el expresidente de la Comunidad del PP, Pedro Antonio Sánchez, fuera condenado a tres años de cárcel y 17 de inhabilitación por corrupción después de que el juez Juan del Olmo apreciara que sí que cometió los delitos de prevaricación por las irregularidades en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras. La sentencia no parece haber afectado al Partido Popular, que incluso aumenta (del 40,7 al 40,9%) su estimación de voto.

De la misma forma, esta encuesta se hizo antes de que este partido informara en exclusiva de que Alberto Garre, expresidente de la Comunidad con el PP y expresidente de Somos Región, va de número 3 de Vox en la candidatura a la Asamblea Regional.

[object Object]

El 78,4% de los encuestados por el Cemop considera que el recorte del Trasvase Tajo-Segura previsto por el Gobierno de España afectará «mucho» o «bastante» a la economía de los hogares de la Región de Murcia. Tan solo un 15,5% de los murcianos piensa que no tendrá consecuencias reseñables, según el Barómetro de Primavera del Cemop publicado ayer. Por partidos, más del 90% de los votantes del PP y de Vox consideran que las consecuencias serán relevantes, así como más del 86% de los simpatizantes de Ciudadanos. También lo piensan así la mitad de los votantes de Podemos y más del 60% de los del PSOE.

También hay bastante acuerdo en afirmar que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para reducir la inflación han sido muy «bastante» o «muy insuficientes». Casi el 84% de los encuestados así lo considera. Por grupos de edad, coinciden con esta afirmación el 92% de los jóvenes de entre 18 y 30 años, el 85% de los encuestados que tienen entre 31 y 44 años y el 86% de los de entre 45 y 64 años. Solo hay una diferencia reseñable entre los jubilados. En este colectivo, el porcentaje baja hasta el 72% y más de un 18% considera que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para reducir la inflación han sido muy o bastante suficientes.

Imprimir

Imprimir / L.O.