Economía

La construcción reclama más obras públicas para evitar un parón tras el 28-M

El presidente de Frecom reconoce que la licitación se ha disparado ante la proximidad de las elecciones, pero advierte de que el AVE se lleva la mayor parte del gasto del Estado en la Región

Obras del soterramiento en Barriomar.

Obras del soterramiento en Barriomar. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Las empresas de la construcción consideran insuficiente el aumento de la licitación pública que se ha producido en la Región el pasado año ante la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, a las que seguirán las generales previstas para finales de 2023. Aunque las contrataciones de las tres administraciones públicas registraron un aumento del 140% en 2022 y superaron los 886 millones de euros, el presidente de la patronal regional Frecom, José Hernández, asegura que el incremento resulta «un espejismo», dado que gran parte de las inversiones del Estado van destinadas al AVE, por lo que puede producirse un nuevo frenazo en el gasto público este año.

Según los datos aportados por el máximo representante de Frecom, el gasto por habitante en obra pública sigue estando en la Región por debajo del que alcanza la Comunidad Valenciana. La inversión pública se reduce en el territorio regional a 279 euros por habitante, mientas que la comunidad vecina alcanza los 300, por lo que considera que Murcia «está marginada» en el reparto.

Las cifras recogidas en el Barómetro de Frecom presentado este miércoles sitúan a la Región en el séptimo puesto, con un 6% de la inversión total, mientras que las comunidades del Arco del Mediterráneo reciben entre el 12% y el 15% del total del gasto en obra pública nacional.

Frecom reclama «suelo para que vengan más empresas como Amazon»

La patronal de la construcción sostiene que la falta de inversión en las infraestructuras de la Región no afecta solo a las comunicaciones, sino que se ve agravada por la falta de suelo para los equipamientos turísticos e industriales. El presidente de Frecom, José Hernández, también considera necesario habilitar más suelo industrial para que las empresas puedan instalarse en la Región. «Necesitamos más suelo para que vengan empresas como Amazón, porque tenemos una situación estratégica espectacular», defendió Hernández.  

Además, José Hernández compara los 886 millones de licitación pública del pasado año con los 1.300 que sumaron los proyectos del Estado, la Comunidad y los ayuntamientos en 2007, antes de que la crisis económica empezara a hacer estragos en el gasto público y llevara a las instituciones públicas a limitar la inversión prácticamente a los periodos electorales.

Recuerda que en 2020 la licitación se redujo a 180,3 millones, mientras que el pasado año alcanzó los 370.

La mayor caída se produjo en 2016 con apenas 170 millones.

La inversión de las tres administraciones públicas aumentó un 140% y alcanzó los 886 millones en 2022

Sin embargo, la inversión se dispara siempre en los años previos a las elecciones, cuando las instituciones públicas ponen en marcha proyectos dormidos durante lustros.

Por eso, los mayores picos de licitación pública de la última década se han producido en 2014, 2018, 2019 y 2022.

El mayor repunte se produjo el pasado año en la Administración central, que pasó de 138,8 millones a 506,3, multiplicando el gasto comprometido 3,5 veces.

Aumento del 2,7% en la creación de empresas, con 118 compañías más

La Región de Murcia cerró el año 2022 con un aumento del 2,7% en el número de empresas dedicadas a actividades de construcción. El sector alcanzó las  4.302 compañías, 118 más que en 2021, según los datos recogidos en el Barómetro de Frecom, presentado este miércoles. La patronal valora especialmente este crecimiento, «teniendo en cuenta el contexto del elevado coste del precio de las materias primas, que a cierre de diciembre de 2022 mostraba un aumento del 8,9% respecto al mismo mes de 2021». Recuerda igualmente que la construcción «continúa siendo un motor de generación de empleo, con un incremento del 5,1% en el número de afiliados». En los tres primeros meses de 2023 la afiliación creció un 9,9% y superó los 43.000 ocupados.

Por su parte, los ayuntamientos de la Región casi duplicaron la licitación de obra pública, al pasar de 142,7 millones a 260,2.

También la Comunidad Autónoma realizó el pasado año el mayor esfuerzo inversor de la última década, con casi 120 millones de inversión, que representan una variación anual del 82,3%.

La patronal defiende que «el crecimiento económico de la Región pasa por invertir en infraestructuras»

Sin embargo, Hernández advierte de que «esta buena noticia resulta un espejismo, ya que el incremento viene derivado de la inversión asignada a las obras del AVE de la Región de Murcia. De hecho, 2023 ha comenzado con una caída del 83% en inversión en obra pública en los meses de enero y febrero».

Por eso, recomienda a los responsables de las administraciones públicas que «se pongan las pilas» y saquen a licitación nuevos proyectos para evitar que se produzca un nuevo parón tras las elecciones. A su juicio, «el crecimiento económico de la Región pasa por invertir en infraestructuras como motor de impulso a la economía y generación de empleo. La obra pública es una cuestión de interés general, no de interés sectorial», afirmó.

Para este año se prevé un incremento de actividad de construcción del 4%, «impulsado por la obra civil y la edificación no residencial, y en menor medida por la rehabilitación de edificios».

La asamblea general de Frecom reelegirá hoy a José Hernandez como presidente

La asamblea general de Frecom volverá a dar hoy su respaldo para los próximos cuatro años al presidente de la patronal regional de la construcción, José Hernández. Su candidatura es la única que se ha presentado dentro del plazo oficial, que se cerró hace una semana, por lo que se da por segura la reelección al frente de la organización. José Hernández fue elegido presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción hace cuatro años, después de haber presidido durante una década la Asociación de Promotores Inmobiliarios. 

La patronal se queja de que la ley de vivienda «esconde una depredación fiscal»

El presidente de la patronal regional de la construcción, José Hernández, critica la ley de vivienda que hoy será aprobada previsiblemente en el Congreso de los Diputados y se queja de que «esconde una depredación fiscal». Asegura que el texto legislativo pactado por el Gobierno «no va a dar la respuesta que todo el mundo necesita ni facilita el acceso a la vivienda», al tiempo que pide más agilidad a los ayuntamientos en la gestión del suelo para facilitar las nuevas promociones.

José Hernández defiende que las administraciones públicas deberían favorecer el acceso a la vivienda de una forma asequible con fórmulas y actuaciones como «el aumento del suelo disponible y de la edificabilidad en el centro de las ciudades, lo que contribuiría a su regeneración».

Pese a la subida de los tipos de interés que se ha producido en 2022, la venta de viviendas creció un 14,6% el pasado año y alcanzó las 22.245. Cerca de un 20% fueron adquiridas por extranjeros. Los británicos siguen siendo los que compran más viviendas en la Región, con 1.279 adquisiciones. En segundo lugar aparecen los marroquíes, con 761, seguidos de los belgas, con 314. 

A mayor distancia aparecen los compradores alemanes, ingleses y franceses.

El pasado año también se han incrementado las certificaciones de fin de obra, que han pasado de las 1.724 de 2021 a 3.038, lo que muestra un comportamiento en la Región similar al de España.

No obstante, en el Barómetro de Frecom se recuerda que estas cifras no son comparables con las que ofrecía el sector de la construcción antes de la burbuja inmobiliaria, cuando llegaron a superarse las 40.000 al año.

El visado de viviendas aumentó un 4,47% respecto al año anterior y rozó las 4.000.

La previsión de Fecom para este año es que «se mantendrán cifras similares a las de 2022 por la subida de los intereses, la inflación y el encarecimiento de los materiales».

Suscríbete para seguir leyendo