Meteorología

Ciudades como Murcia suman 55 días más de calor al año en el último medio siglo

Las lluvias dejan en la Región ocho veces menos cantidad que hace un año -La Aemet registra 20 L/m2 durante el primer trimestre de 2023

Las temperaturas subirán estos días en la Región.

Las temperaturas subirán estos días en la Región. / Juan Carlos Caval

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Ni rastro de las lluvias. Los tres primeros meses del año han resultado ser prácticamente nulos en cuanto a registro de precipitaciones, y abril va camino de continuar con la misma tónica. El primer trimestre de 2023 ha dejado unas precipitaciones que apenas superan los 20 litros por metro cuadrado de media en la Comunidad, ocho veces menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron más de 150 litros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Esto supone una caída de las precipitaciones de un 87%.

El mes de febrero dejó el pico máximo de lluvias, con poco más de 14 litros, y con especial incidencia en la comarca del Noroeste. Pese a esto, la Comunidad no tiene buenas estadísticas desde septiembre del pasado año, cuando los registros dieron 93 litros y distribuidos por todo el territorio. Según datos de los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, abril cerrará sus cuatro semanas con una nula cantidad de agua en forma de precipitación.

El año pasado, la Región superó la barrera de los 400 litros por metro cuadrado, que no se daba desde el año de la DANA (2019) y antes desde 2009. Por otro lado, las estadísticas de precipitaciones en la Comunidad ponen de manifiesto que los días de lluvias no alcanzan el 25% a lo largo de un año. En 2023 sólo llovió 68 días. La Aemet sigue sin dar previsiones de lluvias para los próximos días.

Más días de calor

Los días de verano en las principales ciudades españolas, entre ellas Murcia, han pasado de 90 a 145 en los últimos 50 años, según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que constata que las olas de calor diurnas se han multiplicado casi por siete y las nocturnas casi por once en las últimas décadas.