Educación

Las oposiciones de Secundaria en Murcia ya tienen fecha

Educación habilitará 26 sedes entre aulas universitarias e institutos en Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Ya hay fecha en el calendario de los opositores. La primera prueba para las oposiciones de Secundaria de este año en la Región de Murcia se celebrará el próximo sábado 17 de junio. Casi 10.300 aspirantes admitidos de forma provisional optarán a conseguir una de las 579 plazas que se ofertan para esta convocatoria para los cuerpos de profesorado en Secundaria, FP, enseñanzas artísticas, plásticas o diseño, entre otras.

El consejero de Educación, Victor Marín, ha señalado este viernes que se habilitarán 26 sedes entre aulas universitarias e institutos en Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla, donde se conformarán 224 tribunales. En el proceso participarán mil profesores para conformar dichos tribunales, que acogerán a 50 personas por cada uno.

Las pruebas se llevarán a cabo mediante un concurso-oposición que está enmarcado en la conocida como ‘vía 2’ para ser funcionario. Durante este año y el que viene el formato de las pruebas estará basado en un modelo de estabilización que priorice el acceso a la función pública a los docentes interinos que llevan años en esta situación dentro de las aulas murcianas.

Los opositores se enfrentarán el 17 de junio a la primera fase, el desarrollo de un tema a elegir entre 4 o 5, que se extraerán al azar por el tribunal. La gran mayoría de especialidades no contará con prueba práctica, que sólo la tendrán que hacer los aspirantes que se presenten a las ramas de Formación Profesional y enseñanzas artísticas. Las fases no tendrán carácter eliminatorio.

Más tarde, las personas examinadas se enfrentarán a la defensa de la unidad didáctica. Esta primera parte de la convocatoria tendrá un peso total del 60% sobre la calificación final. La fase de méritos tendrá un 40%.

Los llamamientos comenzarán el día de la prueba a partir de las 8 de la mañana. Los aspirantes tendrán las mismas normas en cuanto a corrección y ortografía que se establecieron en la oposiciones de 2021. La fecha del examen se ha establecido en el calendario el mismo día que en otras comunidades autónomas cercanas para evitar el 'efecto llamada' de los opositores.

1.643 plazas para estabilizar interinos

El proceso de estabilización de interinos de larga duración para el ámbito de la educación atraviesa tres vías diferentes para acceder a la función pública. El pasado mes de diciembre se llevó a cabo un concurso extraordinario de méritos en toda España que no preció de examen. Este proceso está resuelto de forma provisional, según ha señalado el consejero Marín.

Este concurso aportó 266 plazas ofertadas en la Región para interinos de toda España. El consejero destacó también las 780 plazas para maestros que se convocarán para el año 2024 dentro de este proceso de estabilización, que pretende alcanzar el 8% en la tasa de interinidad dentro de los cuerpos docentes de la Región. En total, destacó, se han convocado 1.643 plazas entre 2022 y 2024.