Región Empresaria

Jornadas de Sostenibilidad en el Hormigón de Cementos La Cruz

Más de 50 profesionales de la construcción de toda España se han dado cita en las primeras jornadas divulgativa sobre sostenibilidad en hormigón

Un momento de las jornadas celebradas en Abanilla. | L.O,

Un momento de las jornadas celebradas en Abanilla. | L.O,

L.O.

El sector de la construcción está inmerso en un proceso de transformación, y por ello, Cementos La Cruz ha realizado en sus instalaciones de Abanilla una jornada técnica para abordar lo que van a suponer para el sector en un futuro muy próximo una industria cada vez más responsable con el planeta y las personas.

La jornada comenzó con la visita de los asistentes a las instalaciones de la compañía donde pudieron ver el centro de control totalmente automatizado de la planta, los nuevos silos, el laboratorio donde se está investigando el desarrollo de nuevos productos, y el edificio del laboratorio de fabricación aditiva 3DLAB donde se desarrolla tecnología de impresión 3D en hormigón de gran formato.

Tras las palabras de bienvenida de Juan Luis Porrúa, gerente de Cementos La Cruz, María Luisa Lucas, secretaria general de FRECOM realizó una radiografía del sector de la construcción en 2023. A continuación, Pilar Hidalgo, directora de I+D+i de Cementos La Cruz ha expuesto la evolución del sector hacia la neutralidad de las emisiones en la fabricación de hormigón.

Acto seguido, José María Carrau, de ANEFHOP, explicó las herramientas que miden el desempeño ambiental de los productos de construcción, en concreto cómo calcular la información relativa al ciclo de vida de la producción de hormigón, así como la importancia de las DAP (Declaraciones Ambientales de Producto) para identificar el verdadero comportamiento ambiental de un producto.

Carlos Rodríguez del Centro Tecnológico de la Construcción fue el encargado de continuar con la jornada hablando sobre la economía circular en el hormigón y el ciclo de vida de los productos, así como la valorización de los residuos, productos y materias primas en la Economía Circular.

Gama de productos sostenibles

Por último, Víctor Martínez Pacheco, del departamento de I+D+i de Cementos La Cruz explicó la nueva gama de productos sostenibles CKLEEN que se han desarrollado en Cementos La Cruz, CKLEEN contiene hasta un 90% menos de huella de carbono que cualquier cemento convencional y ofrece mejores prestaciones como una durabilidad aumentada que garantiza en todos los tipos de hormigones las mejores prestaciones con el menor impacto ambiental.

La jornada fue clausurada por el consejero delegado, Antonio Ballester, que dió una visión general de las empresas del grupo, así como manifestó el firme compromiso de Cementos La Cruz con la investigación, la innovación y la sostenibilidad en un proceso de constante cambio como el que está atravesando el sector de la construcción.

La jornada concluyó con un almuerzo entre los asistentes y los ponentes, durante el cual se debatieron los diferentes temas y potenciales sinergias para el impulso de una construcción sostenible y tecnológica.