Laboral

El Primero de Mayo estará precedido de una marcha entre Totana y Murcia

CC OO anuncia que la movilización se desarrollará en tres etapas a partir del 29 de abril

Manifestación del Primero de mayo del pasado año en Cartagena.

Manifestación del Primero de mayo del pasado año en Cartagena. / Iván Urquizar

María José Gil

María José Gil

CC OO ha anunciado una marcha de tres días que saldrá de Totana el 29 de abril y llegará a Murcia el Primero de Mayo, coincidiendo con la celebración del Día del Trabajador. Según informó el secretario general de CC OO en la Región, Santiago Navarro, la marcha se realizará en tres etapas: arrancará entre Totana y Alhama, continuará la segunda jornada entre Librilla y Alcantarilla y terminará en Murcia el próximo día 1.  

Navarro explicó que la convocatoria de la marcha está prácticamente cerrada con UGT. El objetivo de la protesta es reclamar la igualdad en los derechos de los fijos discontinuos, la negociación de los convenios colectivos que siguen sin renovar en la Región y la actuación contundente de la Inspección de Trabajo para detectar a las empresas que pagan a sus trabajadores por debajo del salario mínimo.

 Precisó que «algunas empresas de hostelería siguen abonando los salarios con arreglo a las tablas del año 2018», a pesar de que los incrementos aprobados desde entonces han supuesto un aumento del 47%. En el convenio de este sector hay un acuerdo entre los sindicatos y la patronal después de 15 años sin revisión. También el manipulado del tomate sigue sin pagar el salario mínimo, según indicó.

Navarro, que compareció en rueda de prensa junto a Víctor Romera, secretario de Empleo, dijo que en las movilizaciones del Primero de Mayo también se recordará a «los 51 trabajadores fallecidos en 2022 en accidente laboral, un cifra que casi duplica la del año anterior».

El balance definitivo de fallecidos que ha ofrecido el Ministerio de Trabajo ha superado la cifra de 45 víctimas mortales que habían ofrecido inicialmente los sindicatos al añadir también las muertes in itinere que no habían sido computadas.

 El secretario general de CCOO apuntó que parte de los accidentes registrados el pasado año se han producido en los desplazamientos de los jornaleros en furgonetas que son conducidas por uno de los trabajadores, lo que añade las horas de viaje a su jornada en el campo. Para evitar el peligro que suponen los desplazamientos reclamó a la Comunidad Autónoma una normativa que reduzca la jornada de los conductores de estos vehículos en los que viajan los temporeros para evitar que se sienten al volante después de trabajar las mismas horas en el tajo que sus compañeros.

También dijo que los fijos discontinuos siguen viéndose discriminados por la Seguridad Social a la hora de reclamar prestaciones como la jubilación o la baja por enfermedad. Asegura que, en algunos casos, llegan a cobrar apenas cinco o seis euros diarios «cuando más lo necesitan, porque están enfermos», mientras que tampoco se les computan correctamente las cotizaciones a la hora de solicitar la pensión. «Hay trabajadores con 47 años trabajando a los que no se les permite jubilarse a los 65 años y tienen que seguir trabajando hasta los 67».  

Añadió que los trabajadores inmigrantes se están viendo discriminados, además, cuando solicitan la reagrupación familiar.

Reclaman las 35 horas para todos los funcionarios a partir de septiembre

El secretario general de  CC OO, Santiago Navarro, critica los cambios de criterio del Gobierno regional en la negociación para recuperar las 35 horas semanales, que la Comunidad se propone aplicar ahora de una tacada, después de haber ofrecido una reducción de jornada escalonada en dos años.

Navarro reclama la aplicación de las 35 horas a partir de septiembre para todos los funcionarios de la Administración regional y tacha de «argumentos peregrinos» las justificaciones del Ejecutivo, que ahora pretende empezar a aplicar la reducción de jornada en septiembre al profesorado y en enero de 2024 al resto de los funcionarios, según apuntó. El líder de CC OO asegura que el gasto para la Comunidad sería el mismo si se adelantan las 35 horas a septiembre. También reprocha al Sindicato Médico que ponga pegas y prefiera esperar hasta enero.

Esta organización indica que solo aceptará «la firma de un acuerdo si responde a las necesidades exigidas para cubrir las particularidades del trabajo de los profesionales médicos y se garantiza una asistencia sanitaria de calidad a los pacientes».