Animales

El seguro obligatorio para perros costará más de 8 millones

Los dueños de la Región de Murcia tendrán que desembolsar al menos unos 30 euros por mascota para contratar la póliza de responsabilidad civil

Una mujer pasea a su perro por las calles de Murcia, esta semana. 

Una mujer pasea a su perro por las calles de Murcia, esta semana.  / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Con el perro o gato ‘asegurado’ para evitarse quebraderos de cabeza... y una grave multa. Hasta ahora solo Madrid y País Vasco obligaban a los dueños de mascotas a contratar un seguro propio para ellos, pero la historia cambia ahora en todo el conjunto nacional con la nueva -y polémica- Ley de Bienestar Animal del Gobierno central.

Una de las medidas más llamativas de la denominada ‘Ley Belarra’, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, es que los propietarios tendrán que contratar un seguro de responsabilidad civil para el animal. Ahora la pregunta que se plantea es: ¿cuál es el desembolso que tendrán que hacer los dueños de una mascota doméstica en la Región de Murcia? Los cálculos más optimistas (y menos caros) se sitúan en unos ocho millones de euros en el total de la Comunidad.

Contando con que el seguro más básico tendría un coste alrededor de unos treinta euros y que el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia tiene censados a día de hoy a más de 238.600 perros y más de 35.700 gatos en el Sistema de Identificación Animal de la Región (Siamu), el coste para los propietarios murcianos sería, desde luego, millonario. En el conjunto nacional, la cifra ascendería hasta los 245 millones de euros para los dueños del ‘mejor amigo del hombre’ y los felinos.

El Siamu tiene por finalidad «el registro de los datos de identificación de los animales de compañía, como herramienta para facilitar la recuperación de animales extraviados, evitar posibles abandonos, fomentar la propiedad responsable, y ayudar a conseguir mayores niveles de sanidad y bienestar tanto de los animales como de las personas que se relacionan con ellos».

Entrada en vigor en seis meses

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 29 de marzo la nueva ley, y, por ende, la fecha en la que comenzará a aplicarse. En el BOE se establece que las medidas entrarán en vigor seis meses después a su publicación, por lo que la fecha marcada en el calendario será el próximo 29 de septiembre. A partir de ese día todos los perros y gatos con dueño tendrán que contar con este seguro de responsabilidad civil, que protege al propietario del animal en caso de que éste produzca un daño a un tercero, como una mordedura, o provoque un accidente.

Miguel Ángel Muñoz, uno de los delegados territoriales de Mapfre en Murcia, explica que cuentan con varios seguros para un perro o un gato, dependiendo de la raza del animal y de los servicios y las prestaciones que incluya dicha póliza.

En el caso de Mapfre, asegura Muñoz, los seguros pueden ir desde los sesenta hasta los más de trescientos euros. El más caro «cubriría los gastos sanitarios del animal ya no solo por accidente o por enfermedad. Se trataría también de un seguro médico del animal para el veterinario».

Más llamadas para interesarse

Lo que sí constatan en los últimos días es un mayor número de personas que se interesan por contratar un seguro para su animal tras la aprobación de la nueva ley. Para poder contratarlo, el animal debe contar hasta con un microchip de localización. El nombre del animal, el número de referencia del microchip y la raza deben incluirse en la póliza del seguro.

Al final, explica Muñoz, el precio del seguro depende también de factores como la edad del animal o de su raza. «En nuestro caso, hay un mínimo de contratación de nueve meses en adelante hasta un máximo de nueve años, teniendo en cuenta de que un año para un perro equivale a unos siete nuestros».

Censo de mascotas en la Región

Censo de mascotas en la Región / L.O.

Gastos de fallecimiento o de búsqueda cubiertos

Otros de los servicios que pueden incluir los seguros más completos de responsabilidad civil para mascotas domésticas son tener los gastos de fallecimiento cubiertos, así como los gastos de búsqueda y localización en caso de que el animal se pierda o los cuidados y alojamiento en residencias u hoteles veterinarios en caso de que el dueño tenga un accidente y no pueda quedarse con el animal mientras permanece hospitalizado o en casa.

Uno de los cambios más importantes que introducirá la nueva ley es también la eliminación de la lista de perros considerados como potencialmente peligrosos. La propuesta de la nueva ley es la de sustituir estas razas tipificadas por una evaluación individual del comportamiento del animal, es decir, que se analice el comportamiento de cada perro antes de que sea considerado como un perro peligroso.

Hay que recordar que la normativa incluye también la obligación de que los dueños pasen un ‘cursillo’ informativo para facilitar y concienciar sobre una correcta tenencia responsable del animal.