Política

PAS se compró una casa de medio millón en Miami meses después de cobrar del INFO

El expresidente de la Comunidad, condenado a tres años de prisión por el caso Auditorio, hipotecó a finales del año pasado dos de sus casas en la Región por un valor de más de 160.000 euros

Pedro Antonio Sánchez, a su llegada a la Audiencia Provincial de Murcia.

Pedro Antonio Sánchez, a su llegada a la Audiencia Provincial de Murcia. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

540.000 dólares, o más de 495.000 euros, es lo que le costó al expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, la vivienda que se compró en junio del año pasado en un complejo residencial de Miami, Florida, ciudad en la que vive con su familia desde que se vio obligado a dejar el cargo por las distintas investigaciones judiciales que sobre él se iban conociendo.

Tan solo medio año antes, el Gobierno regional —en concreto, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO)— concedía a su empresa, Tempori Parce Sociedad Limitada, una subvención a fondo perdido por valor de 26.400 euros, dentro de una convocatoria de ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la covid-19.

Para hacer frente a los pagos de la compra, que está registrada en la Oficina de Tasadores de la Propiedad del Estado de Florida, Sánchez tuvo que contratar a finales del año pasado una hipoteca para cada una de las dos residencias que posee en la Región de Murcia. Por un lado, la de su vivienda en el municipio de Murcia; y por otro, su finca en Puerto Lumbreras. Ambas suman más de 160.000 euros, una cifra que dista mucho del medio millón de euros que necesitaría para comprar su última adquisición en Estados Unidos.

Según la declaración de bienes de la Administración, en 2016 tenía menos de 30.000 euros en sus cuentas

Como todos los altos cargos en activo de la Administración autonómica, Pedro Antonio Sánchez tuvo que hacer su declaración de bienes mientras se mantuvo en el cargo, un año antes de que acabara la legislatura pasada. Entonces, el expresidente regional era propietario de las dos viviendas anteriormente mencionadas, en Murcia y Puerto Lumbreras, así como de otro inmueble en este último municipio. Se trata de un hostal de dos plantas regentado por un familiar cercano.

Asimismo, Pedro Antonio Sánchez declaró 115.000 euros en créditos y préstamos y menos de 30.000 euros en sus cuentas corrientes. Asimismo, sus planes de ahorro o de pensiones no superaban los 25.000 euros.

Complejo residencial donde se compró la casa.

Complejo residencial donde se compró la casa. / L.O.

Tan solo declaraba un vehículo Volkswagen de 1999.

Muchos han sido los rivales políticos del Partido Popular, partido de Pedro Antonio Sánchez, que han criticado su «tren de vida» en Miami desde que dejara la Región de Murcia.

El secretario general del PSOE murciano, José Vélez, sin ir más lejos, le llama «padre político» de Fernando López Miras y, tras conocerse la ayuda a fondo perdido de más de 25.000 euros durante la pandemia, añadió que «el cordón umbilical entre López Miras y Pedro Antonio Sánchez nunca se ha roto» y que «es indecente que un señor condenado por corrupción y que exhibe una vida de lujo desde Miami siga tutelando el destino de la Región y beneficiándose de dinero público».

CRONOLOGÍA

31 de octubre de 2017

Creación de Tempori Parce

Su domicilio social está en Puerto Lumbreras y Pedro Antonio Sánchez es el único socio de la mercantil. Solo hay un trabajador que cobra 36.000 euros anuales.

2 de diciembre de 2021

Le conceden a su empresa la ayuda del INFO

Subvención a fondo perdido por valor de 26.400 euros, dentro de una convocatoria de ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la covid-19.

28 de junio de 2022

Compra de vivienda en Miami, Florida

El expresidente gasta 540.000 dólares en la vivienda en una lujosa urbanización de Estados Unidos.

Tempori Parce

La empresa Tempori Parce fue creada en 2017, siete meses después de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. Solo contaba con un empleado en 2021. Curiosamente, tiene su domicilio social en Puerto Lumbreras; en concreto, en un bajo comercial cerrado y en alquiler que tiempo atrás fue una tienda de bicicletas.

Esta ubicación se encuentra junto al hostal de la familia, inmueble que tiene como titular, precisamente, a Tempori Parce. La actividad de esta mercantil va desde ofrecer servicios inmobiliarios hasta industriales, agrícolas y ganaderos y cuenta con un único administrador, Pedro Antonio Sánchez. Presumiblemente, él es el único trabajador de la empresa, que tiene un sueldo de 36.000 euros al año.

La opacidad de la empresa, con una sede social fantasma, contrasta con los más de 90.000 euros que obtuvo en 2021 de beneficios. No ha habido ningún reparto de dividendos y siempre ha ido a reservas.