Sanidad

Enfermeras: especialistas en tu salud

Cuentan con siete especialidades distintas a las que acceden a través del examen EIR (Enfermera Interna Residente) y tras dos años de formación

Enfermera pediátrica atendiendo a un paciente. |  Ariadna Creus y Ángel García, banco de imágenes enfermeras COIB.

Enfermera pediátrica atendiendo a un paciente. | Ariadna Creus y Ángel García, banco de imágenes enfermeras COIB. / l.O.

La Opinión

La Opinión

La enfermera de tu centro de salud, la matrona que atendió el nacimiento de tu hijo, la que te hace el reconocimiento laboral, o la que cuida a los mayores en la residencia. Todas ellas son enfermeras especialistas en su materia. Han optado por avanzar en su formación para ofrecer a sus pacientes cuidados especializados de calidad.

Para ello, además de haber cursado los estudios universitarios del grado en Enfermería, se han preparado una dura oposición nacional denominada EIR (Enfermera Interno Residente) a la que se presentan miles de enfermeras cada año.

Después de superar este examen y obtener su plaza de especialista comienza una formación teórico-práctica, en la que las enfermeras van rotando por distintos servicios o áreas del hospital o centro de salud asignado, un programa de formación remunerado que es estructurado y supervisado por el Ministerio de Sanidad.

Cuando se completan estos dos años de formación, la enfermera generalista ha obtenido su titulación como especialista en alguna de las siguientes especialidades:

Enfermería obstétrico-ginecológica (matronas)

Quizá una de las especialidades enfermeras más conocidas por la sociedad. Las matronas son las profesionales de atención primaria y hospitalaria directamente implicadas en la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Realizan el seguimiento de la mujer embarazada y la asistencia al parto y el post-parto, y se encargan de atender al recién nacido durante los primeros 28 días de vida. Además, imparten talleres post-parto y de lactancia, y son las responsables de llevar a cabo, entre otros, el cribado del cáncer de cérvix.

Enfermería del trabajo

La enfermería del trabajo aborda los estados de salud de las personas en su relación con el medio laboral, con el objetivo de alcanzar el mayor grado de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora, teniendo en cuenta las características de cada puesto de trabajo. Las enfermeras del trabajo desarrollan su profesión en servicios de prevención de riesgos laborales, servicios médicos de empresas, centros sanitarios públicos o privados, servicios de salud medioambiental o centros docentes.

Enfermería en salud mental

La enfermera especialista en salud mental proporciona una atención especializada en salud mental mediante la prestación de cuidados de enfermería. Estos cuidados especializados se llevan a cabo en los diferentes niveles de atención (promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental), teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en la aparición de las alteraciones de la salud mental. El ámbito de actuación de las enfermeras especialistas en salud mental abarca tanto la atención hospitalaria, como la atención a la comunidad a través de los centros de salud mental especializados y centros destinados a realizar actividades de rehabilitación.

Enfermería familiar y comunitaria

La misión de la enfermera familiar y comunitaria es la participación profesional en el cuidado compartido de la salud de las personas, las familias y las comunidades, durante todo su ciclo vital y en los diferentes aspectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación, en su entorno y contexto socio-cultural.

La acción de la enfermera familiar y comunitaria está orientada por principios y fundamentos científicos, humanísticos y éticos de respeto a la vida y a la dignidad humana. Su práctica requiere de un pensamiento interdisciplinario, de una actuación multiprofesional y en equipo, y de una participación activa de las personas a las que atiende, con visión holística del ser humano en su relación con el contexto familiar, social y ambiental. Su ámbito suele ser la atención primaria.

Enfermería pediátrica

La enfermera pediátrica se encarga de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud de recién nacidos, niños y adolescentes hasta los trece años. Realiza su trabajo asistencial a nivel hospitalario, en servicios como urgencias infantil, la unidad de cuidados intensivos neonatal, prematuros, oncología o paliativos infantil. También desarrolla su trabajo en atención primaria, garantizando con sus cuidados la calidad de vida de los niños, especialmente aquellos que sufren enfermedades crónicas.

Enfermería geriátrica

Las enfermeras geriátricas trabajan junto con el adulto mayor de sesenta y cinco años, su familia y la comunidad, para permitir un envejecimiento exitoso, con la máxima calidad de vida. Ofrecen cuidados enfermeros específicos para personas mayores, más propensos a sufrir una o más patologías crónicas, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, artritis, discapacidad auditiva, o alguna forma de demencia, como por ejemplo el Alzheimer.

Enfermería médico-quirúrgica

Las enfermeras especialistas en médico quirúrgica proporcionan los cuidados necesarios a las personas que se someten a intervenciones quirúrgicas. Trabajan diversas áreas que abarcan desde la prevención de la infección quirúrgica a la seguridad del paciente, pasando por un posicionamiento correcto o la preparación de la instrumentación necesaria para la intervención. Es la única especialidad que queda por desarrollar completamente.

Además de estas especialidades, la enfermería cuenta con otras áreas de especialización no recogidas en el modelo EIR como son las enfermeras en práctica avanzada, un perfil profesional que ofrece un nivel avanzado de práctica enfermera, respondiendo a las necesidades de los pacientes y organizaciones, gestionando casos complejos. El presente y futuro de una gestión de los recursos sanitarios eficiente pasa sin duda por la implantación de la enfermera de práctica avanzada.

Las enfermeras escolares, las militares o las enfermeras de prisiones son otros de los muchos y diversos perfiles enfermeros especializados, que aportan la excelencia profesional día a día en sus áreas de trabajo.

Así, las enfermeras especialistas son un vector de salud imprescindible en la sociedad actual, desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud, en el cuidado de la sociedad y en la prevención de enfermedades.

Son expertas en la atención de los pacientes, desde la educación en hábitos saludables, el diagnóstico de sus estados de salud, el tratamiento enfermero, y proporcionan un apoyo vital a las personas, la familia y la comunidad en todas las etapas de la vida.