Medio ambiente

Luz verde a las quemas agrícolas en pequeñas fincas sin autorización

Aprueban la normativa que permite a las explotaciones de menor tamaño de la Región de Murcia incinerar ante un riesgo de plagas

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, este miércoles. | CARM

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, este miércoles. | CARM

La Opinión

La Opinión

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, aprobó este jueves un nuevo decreto ley por el que las fincas agrícolas más pequeñas de la Región podrán quemar podas sin autorización. Tal y como adelantó La Opinión la pasada semana, se pretende regular así la eliminación «excepcional» de restos vegetales generados en explotaciones agrícolas mediante la quema controlada ‘in situ’, «como medida fitosanitaria para evitar la proliferación y dispersión de organismos nocivos, así como su aplicación a las pequeñas explotaciones y microexplotaciones agrarias».

La nueva regulación aprobada por el Ejecutivo regional define como microexplotación aquella cuya superficie máxima sea de hasta 0,5 hectáreas (5.000 metros cuadrados) para cada uno de los grupos de cultivos de frutales de hueso, frutales de pepita, cítricos, frutos secos, olivos, vid, uva de mesa, arroz, hortícolas al aire libre e invernadero, así como los ejemplares aislados de palmeras.

Pequeña explotación será aquella cuya superficie máxima sea de hasta 10 hectáreas en regadío y de hasta 30 hectáreas para las plantaciones en secano, para los mismos tipos de cultivo que el caso anterior.

Será microexplotación aquella que tenga una superficie máxima de hasta 5.000 metros cuadrados

Además, desde el Gobierno regional apuntan a que la conveniencia de diferenciar en sendos anexos independientes las condiciones específicas de quemas practicadas, de un lado, en explotaciones agrarias, y de otro en áreas de influencia forestal.

El decreto ley aprobado cuenta con dos disposiciones adicionales. La primera posibilita mediante orden de la Consejería competente la actualización del listado de cultivos y organismos nocivos que presentan un riesgo fitosanitario en caso de acumulación de restos vegetales, y la segunda permite actualizar las medidas adicionales para la efectiva protección de la quema en áreas de influencia.

Desde el Gobierno regional explican que la publicación del Gobierno central de la ley por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas modificó el artículo 27 de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, introduciendo como novedad regulatoria la posibilidad de dispensa a las pequeñas y microexplotaciones agrarias.

De este modo, el decreto ley incorpora las definiciones de pequeña explotación y microexplotación agraria a la actual normativa regional y se regulan su especialidades, dado que en estos supuestos, a efectos de control y seguimiento, bastará con la presentación de una comunicación previa del interesado a la Consejería competente en materia de Sanidad Vegetal sobre la intención de la realización de la quemas en dichos supuestos.

Más protección para las aves

Por otra parte, el Consejo de Gobierno daba luz verde a un decreto ley que permitirá ampliar las áreas de protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas en el ámbito de la Región de Murcia.

La nueva normativa permitirá delimitar las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies de aves catalogadas como amenazadas, con el fin de desarrollar la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en las líneas aéreas eléctricas de alta tensión.