Medio ambiente

Levantarán diques en la sierra minera de Portmán para evitar el arrastre de metales

Tres millones de metros cúbicos de óxidos de hierro se acumulan a 500 metros de dos centros educativos

Francisca Baraza, Teresa Ribera y Pedro López Milán, ayer en la Bahía de Portmán.

Francisca Baraza, Teresa Ribera y Pedro López Milán, ayer en la Bahía de Portmán. / Ivan Urquizar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitó ayer los terrenos de la sierra minera en donde se va a iniciar un «complejo» proyecto de restauración de la zona y de construcción de diques para evitar el arrastre de metales pesados por las ramblas.

«Queda mucho por hacer y la reunión con el alcalde y los vecinos de La Unión nos ha permitido hablar también de Portmán», explicó la vicepresidenta tercera del Gobierno de España.

La acompañaba Francisca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y coordinadora del Marco de Actuaciones Prioritarias (MAP) para recuperar el Mar Menor del Ministerio. «El objetivo fundamental es recuperar la zona degradada y evitar que, a través de escorrentías, los residuos vayan llegando a través del sistema de ramblas que nacen aquí, en la sierra, al Mar Menor», explicó.

El objetivo del Ejecutivo murciano con esta actuación es doble. «Por una parte, renaturalizar la zona, adquirir un poco más de valor natural que ha perdido y, sobre todo, evitar que las escorrentías aporten una serie de metales pesados y peligrosos que van a desembocar en el Mar Menor», insistió Baraza.

Francisco Guil, técnico superior del Ministerio de Ribera, señaló que en la zona hay acumulados alrededor de tres millones de metros cúbicos de óxidos de hierro «que se dejaron en su día para explotarlos cuando se tuviese tecnología y ahí se han quedado». Además, reconoció que en el Gobierno central les «preocupa mucho» el colegio de necesidades especiales y el instituto situados a menos de 500 metros de estos depósitos. «Además, en la línea de viento», remarcó.

Desde Transición Ecológica están convencidos de que «son actuaciones muy ambiciosas» porque suponen la «transformación de 280 hectáreas», aunque no olvidan de que existe una «superficie degradada enorme».

Portmán Vivo

La Plataforma Portmán Vivo publicó un manifiesto el pasado 1 de abril en el que exigía «que desaparezcan las balsas» del paraje y «que se drague para que entre el mar con un espejo de agua al puerto, evitando obras absurdas, cintas transportadoras que no sirven». Para los vecinos, «el meter maquinaria a trabajar» en Portmán les genera «un gran pánico porque parte de las obras que hemos visto en estos 33 años nos han parecido una gran tomadura de pelo».

Insisten en que no quieren «obras faraónicas y absurdas», sino que necesitan «informaciones continuas, fieles y veraces, fuera de bulos», donde se les expliquen todas las obras y movimientos que se producen en la Bahía y su entorno, «además de buscar soluciones basadas en la fuerza que genera la propia naturaleza y que respeten al ser humano.

En el texto alaban la ILP del Mar Menor, «que permite la personalidad jurídica del ecosistema. «Es una fuente de inspiración, ya que la Bahía de Portmán «también merece ser protegida bajo el mismo signo, así como la vertiente mediterránea de la Sierra Minera, donde vierten ramblas procedentes de los mismos montes que afectan al Mar Menor», indican desde la plataforma.