Política

Caridad Rives sustituye a Vélez en la Delegación del Gobierno

La edil del PSOE en Cartagena durante 16 años fue nombrada este martes por el Consejo de Ministros

José Vélez mostró su nuevo despacho a Caridad Rives.

José Vélez mostró su nuevo despacho a Caridad Rives. / LA OPINIÓN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto por el que se nombra delegada del Gobierno en la Región de Murcia a Caridad Rives Arcayna, que desde 1999 hasta 2015 fue concejala en el Ayuntamiento de Cartagena, donde fue portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Natural de la ciudad portuaria, Rives es licenciada en Ciencias Exactas por la Universidad de Murcia y funcionaria de carrera desde 2008 en el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria. Ha cursado más de 1.500 horas de formación en el ámbito educativo, destaca en su biografía pública.

Desde febrero de 2021 hasta enero de 2023 ejerció como Alta Inspectora en el Área Funcional de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Murcia y desde enero ocupa el cargo de directora del Área de Fomento del mismo organismo.

Vélez, por su parte, celebró este martes su último acto como delegado del Gobierno con la entrega de las cruces de la Orden de Isabel la Católica, placa de honor de la Orden al Mérito Civil y placas de honor de la Delegación del Gobierno en un acto que se celebró en el Palacio Almudí, en Murcia.

Condecorados por la Delegación de Gobierno.

Condecorados por la Delegación de Gobierno.

«Han sido tres años especialmente intensos y particularmente duros, pero tremendamente gratificantes, en los que he podido comprobar que el ejercicio de los servicios relevantes prestados a la ciudadanía no son patrimonio exclusivo de las instituciones, los funcionarios o los cargos públicos, sino que existe una extensa red de profesionales cuya labor callada y abnegada, ajena casi siempre al foco e interés informativo, constituye el complemento indispensable de las iniciativas desarrolladas desde los poderes públicos», manifestó en su intervención tras la entrega de las condecoraciones. 

José Vélez, que se mantendrá oficialmente en el cargo hasta que se publique su relevo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha felicitado a Rives por su nuevo cargo a través de las redes sociales.

El todavía delegado del Gobierno ha escrito: "Enhorabuena por tu nueva responsabilidad como delegada del Gobierno de España en la Región de Murcia. Estoy convencido de que harás un magnífico trabajo al frente de la Delegación".

Enfrentada a Castejón

Rives y Castejón (de pie), en un pleno de Cartagena e 2013.

Rives y Castejón (de pie), en un pleno de Cartagena e 2013. / PEDRO MARTÍNEZ

Tras más de cinco lustros en la política municipal, Rives dio un paso al lado «cansada» de la labor politica. «No es un cabreo ni un portazo», aseguró, pero lo cierto es que dejaba atrás varias disputas internas con la que se convertiría en su sucesora y, más tarde, en alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Hasta ella reconoció «diferencias». 

Ahora, la cartagenera vuelve a la primera línea política como delegada del Gobierno y con Castejón fuera del PSOE, ya que fue expulsada del partido tras haber pactado, a espaldas de sus superiores, con el PP y Ciudadanos el Gobierno local tras las elecciones municipales de 2019.