Política

Teresa Fuentes, la voz murciana de Sumar

La activista de Comisiones Obreras participó en el gran acto de presentación de Yolanda Díaz como líder del nuevo proyecto político

Teresa Fuentes (i) y Yolanda Díaz, el domingo pasado.

Teresa Fuentes (i) y Yolanda Díaz, el domingo pasado. / Víctor Lerena (EFE)

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CC OO) en la Región de Murcia, fue una de las voces que se pudieron escuchar el Domingo de Ramos en el gran acto de presentación de Yolanda Díaz como líder de Sumar, su proyecto político con el que aspira a unificar a toda la izquierda a la izquierda del Partido Socialista.

Destaca por haber peleado la firma del Convenio de Hostelería, que llevaba quince años caducado. Precisamente, fue después de la visita de Yolanda Díaz a la Región y de que criticara la falta de acuerdo en el sector cuando se logró el pacto. "Es la ministra de Trabajo que más ha hecho por mejorar la vida de las personas trabajadoras en este país. Estos últimos años se han aprobado reformas que han cambiado la vida de la gente", destacó Fuentes durante su intervención, arrancando los aplausos de las miles de personas allí presentes.

La Reforma Laboral, las subidas del Salario Mínimo Interprofesional y las reforma del sistema de pensiones demuestran, para Fuentes, que "es posible hacer otra política, más humana, que esté más cerca de las personas que la necesiten y que genere más igualdad social". Recordó cómo, cuando Díaz estuvo en Murcia, más de mil personas se quedaron en la puerta. "Somos el espejo en el que mucha gente se está mirando en Europa, somos la esperanza de la izquierda española y de la izquierda europea", afirmó.

Criticó especialmente la reforma laboral de Mariano Rajoy, "una de las más lesivas" porque "supuso que los contratos fueran más cortos, los salarios fueran más bajos, facilitó los despidos y en ningún momento se consiguió terminar con el abuso de la temporalidad". En contraposición, alabó la última reforma del Gobierno de coalición, "consensuada con los agentes sociales, que ha supuesto la mayor recuperación de derechos laborales desde hace mucho tiempo en España".

Junto a Fuentes, Alicia Martínez, el filósofo Antonio Campillo y el también sindicalista de CC OO Antonio del Campo han participado en las comisiones del proyecto Sumar. También lo hicieron el juez Jesús Rentero, el abogado laboralista Luis Martínez Vela y el economista Manolo Tovar.

No faltaron a la cita políticos murcianos como José Luis Álvarez-Castellanos, de IU-V; Óscar Urralburu y Álex Hidalgo, de Más Región; y María José Campillo y Helena Vidal, de Verdes Equo.