Región Empresaria

UCOMUR pone en valor la importancia de la economía social para combatir la despoblación

UCOMUR pone en valor la importancia de la economía social para combatir la despoblación

UCOMUR pone en valor la importancia de la economía social para combatir la despoblación

L.O.

La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) celebró ayer viernes una jornada que ha puesto en valor el papel de la economía social en relación al reto demográfico. Y es que el sector tiene una función «trascendental» a la hora de fomentar el emprendimiento rural, combatir la despoblación y lograr una mayor cohesión y vertebración territorial.

Entre otros, el evento ha contado con la intervención de la directora general de Políticas contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juana López Pagán; así como de la consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez; el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme; el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

Además, el evento ha contado con una mesa redonda en la que han participado alcaldes de los municipios de Ojós, Ulea, Campos del Río, Aledo y Ricote, así como con la ponencia ‘La España despoblada’ a cargo del periodista Manuel Campo Vidal.

Al finalizar el evento se ha presentado el curso de Diplomado en Territorio Rural Inteligente, formación ofrecida por Ucomur y Next Educación en colaboración con el SEF que busca ofrecer los conocimientos necesarios para impulsar proyectos dinamizadores del territorio.

Juan Antonio Pedreño, ha recordado que existe un estudio que demuestra que «el mayor número de empresas que están en territorios rurales o con dificultades de población» son de economía social. «Lo que queremos es demostrar cómo se puede dinamizar el territorio, trabajar y crear oportunidades», ha añadido.

No obstante, ha considerado que este no es un tema que «se pueda solucionar desde un solo sector empresarial», sino que «necesita la colaboración de las políticas del Gobierno central y del Gobierno autonómico».

En este sentido, López Pagán ha explicado que el Gobierno de España, a través de la Secretaría General del Reto Demográfico y de la Dirección General de Políticas contra la Despoblación, están impulsando una política contra la despoblación. «Nos gusta mejor decir que son políticas para conseguir la mejor vertebración del territorio», ha añadido.

«Al final, cuando pensamos en esa huida o esa emigración de personas de los ámbitos rurales a los ámbitos urbanos, estamos hablando de que existe una desigualdad de oportunidades», según López Pagán, quien cree que las administraciones tienen que «generar ese elenco de oportunidades, proveer de los mejores servicios públicos y hacerlo en alianza».

Ha reconocido que, «quizá», la Región de Murcia no es, a priori, un espacio «prioritario» en materia de despoblación en el panorama nacional y según la visión que puede tener la ciudadanía. Sin embargo, López Pagán cree que hay que «cambiar esa narrativa» porque los desequilibrios territoriales «existen en todas las regiones del país» y apuesta por atenderlos, precisamente, con las necesidades que tiene cada territorio.

A su juicio, las oportunidades económicas que el Gobierno de España está brindando a la Región de Murcia «son importantes, con repartos en conferencias sectoriales, con proyectos que tienen que ver con elementos esenciales de conectividad y emprendimiento».

Por su parte, Manuel Campo Vidal ha indicado que la despoblación «va mucho más allá de lo que se cree normalmente». Como ejemplos, ha citado la provincia de Castellón, que «30 kilómetros de la playa hacia dentro está despoblada», y la Comunidad de Madrid. En el caso de la Región de Murcia, el experto ha aseverado que «hay despoblación».

Por su parte, Miguélez ha destacado que la sociedad se encuentra ante «el desafío de intentar revertir la situación de muchas áreas rurales que actualmente sufren la despoblación, para lo que debemos continuar trabajando de cara a implementar políticas e iniciativas que devuelvan a la España vaciada la oportunidad de prosperar».