Los últimos pacientes del covid

Los hospitales siguen vaciándose de pacientes con coronavirus, con sólo diez en la actualidad, tras un invierno marcado por el aumento de virus respiratorios y dos olas de gripe

Sanitarios del Reina Sofía llevan la comida a pacientes aislados con covid.

Sanitarios del Reina Sofía llevan la comida a pacientes aislados con covid. / L. O.

Ana García

Ana García

La presencia de pacientes covid en los hospitales de la Región de Murcia se ha ido reduciendo en los últimos meses hasta quedar en apenas una decena de casos, contabilizados esta misma semana, que vienen a ser un valor testimonal de la crisis sanitaria que se ha vivido en los últimos años y que ha puesto al sistema sanitario al borde del colapso.

El último informe elaborado por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, fechado este lunes, 27 de marzo, recoge que actualmente hay 10 pacientes con covid hospitalizados en la Región, uno de ellos en la UCI, enfermos que vienen a sumarse a la lista de hasta 465.468 murcianos que se han contagiado del coronavirus desde que se conoció el primer caso el 8 de marzo de 2020.

Sin embargo, estos 10 pacientes no son la cifra más baja de ingresos que se ha tenido en estos últimos años, ya que el récord se obtuvo el pasado 12 de marzo de este año, cuando se contabilizaron únicamente 4 hospitalizaciones por covid en la Región, según las cifras facilitadas desde Salud.

La incidencia también está en sus valores más bajos, pese a que en la última semana la tasa de infección por covid ha crecido un 31%, situándose en 17,2 casos por 100.000 habitantes a siete días.

«Lo he cogido pese a llevar 4 vacunas»

Tres años después y con hasta cuatro dosis de la vacuna administradas, todavía es posible contagiarse de covid, por lo que no se puede bajar del todo la guardia. El ejemplo es M.R., una paciente de 73 años que se encuentra hospitalizada en estos momentos en el Reina Sofía de Murcia, donde ha pasado la enfermeda y ya se encuentra negativizada.

La usuaria explica a La Opinión que ingresó por otro motivo, ya que «tuve un problema con la medicación que tomaba para el reúma, y fue ya aquí en el hospital donde di positivio al covid».

Esta vecina de Murcia afirma haber recibido la vacuna contra la enfermedad. «Lo he cogido pese a llevar cuatro vacunas», dice. Pero al mismo tiempo reconoce que fue en un momento en el que se encontraba floja, baja de defensas, «por lo que me han tenido aislada todo este tiempo». Lleva ya dos semanas en el hospital.

M.R. dice que en estos años nunca se había contagiado del covid, pero «tampoco he tenido miedo», afirma.

Desde que comenzó la pandemia ha usado la mascarilla para salir a hacer cualquier trámite o la compra y ha tenido cuidado con los contactos. Y aunque ha tardado en dar negatico, reconoce que «no lo he pasado mal, quizá por las vacunas».

La máxima por municipios se da en Los Alcázares, donde estos últimos días se ha llegado a una incidencia acumulada de 235,1 por 100.000 habitantes.

El doctor Enrique Bernal, jefe de la sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Murcia, reconoce que «ahora tenemos pocos casos». En el hospital del Área VII de Salud hay en estos momentos seis pacientes por covid, aunque algunos de ellos ya se han negativizado.

«Este ha sido un invierno en el que apenas hemos tenido casos de covid, comparado con otras temporadas, pero sí que han tomado protagonismo otros virus como la gripe o el virus respiratorio sincitial (VRS)», explica el especialista.

En cuanto a la gripe, los profesionales diferencian dos olas de contagios esta enfermedad, una de ellas de gripe A entre los meses de octubre y noviembre de 2022 y otra de gripe B, en las últimas semanas.

El doctor Bernal señala que en la UCI ahora están los casos habituales de esta época, ya que el covid prácticamente ha desaparecido a nivel poblacional. Por ello, dice que son optimistas porque no han aparecido nuevas variantes y la población está vacunada y protegida de momento.