Política

El PP apuesta por la descentralización para "dar poder y voz a los vecinos"

Los seis fichajes de Ciudadanos y Vox se dejaron ver en la I Convención Regional de Descentralización

Fernando López Miras, junto a José Ballesta y Noelia Arroyo

Fernando López Miras, junto a José Ballesta y Noelia Arroyo / L.O.

L.O.

Será uno de los ejes estratégicos del PP durante la inminente campaña electoral: la apuesta decidida por la descentralización, «para dar poder y voz a los vecinos», señaló el presidente del Partido Popular en la Región, Fernando López Miras, que participó este sábado en Algezares, junto al candidato popular a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, en la I Convención Regional de Descentralización del partido. 

En este acto se dejaron ver, tal y como adelantó La Opinión, los recientes fichajes del PP para el municipio de Murcia: los que fueran alcaldes pedáneos de Ciudadanos, Antonio Ramírez (Los Garres), Ismael Gálvez (Los Dolores), María José Rodríguez (Gea y Truyols) y Verónica Sánchez (El Palmar). También hicieron acto de presencia las expresidentas de Vox en las Juntas Vecinales de Santo Ángel y San Pío X, Francisca García y Esther Mañas. 

Según López Miras, el PP es «el partido que más cree en la política municipal porque sabemos que el buen gobierno de los ayuntamientos hace crecer nuestra tierra» y que gobernar con eficacia «hace más y mejor Región». Por ello, aseguró que apostará por la descentralización de servicios y la práctica de la política de proximidad «para que los vecinos sean quienes decidan qué quieren para sus pedanías, diputaciones, barrios, prioricen las obras y mejoren los servicios gestionando los recursos».

Convención de Descentralización del PP en el auditorio de Algezares

Convención de Descentralización del PP en el auditorio de Algezares / L.O.

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, explicó que «Murcia es probablemente uno de los municipios más dispersos que hay en toda España, con 59 pedanías y 8 barrios en 1.000 kilómetros cuadrados por provincias», y ha añadió que «la gestión de lo cotidiano es mucho más eficaz si se hace desde la cercanía humana y física». «No concebimos el velo de incertidumbres y la sensación de desconfianza en relación con la labor impecable que hacen todas estas personas en favor de sus vecinos», aseguró.

Sobre la lista que le acompañará en la inminente cita electoral, Ballesta no quiso dar ningún nombre. Sobre el programa electoral, adelantó que dos de los puntos más importantes tendrán que ver con un plan de choque para recuperar las 67 pedanías y juntas de distrito, y afrontar la inseguridad que se percibe en las calles, algo que ha podido recabar en las reuniones que está manteniendo con motivo de la estrategia Impulsa, a través de la cual ya se ha podido reunir con cerca de 10.000 vecinos. 

El equipo popular posa frente al auditorio municipal de Algezares

El equipo popular posa frente al auditorio municipal de Algezares / L.O.

Ayudas al comercio

López Miras aprovechó el cónclave popular para anunciar que los más de 8.000 comercios de la Región, sustentados por autónomos, ya pueden solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno regional «para ayudarles durante estos meses tan difíciles», y que, a partir de mañana, las familias podrán hacer lo propio con las puesta en marcha para ayudar al pago de la hipoteca.

Noelia Arroyo ampliará las juntas vecinales

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, recordó que los presupuestos municipales destinados por su gobierno a la descentralización se han triplicado en la presente legislatura y se ha comprometido a seguir aumentándolos en la siguiente con el aumento de fondos y del número de juntas vecinales «para mejorar la participación de los vecinos en las decisiones sobre sus inversiones». Según Arroyo, el dinero destinado a Juntas y Distritos «es ahora más del triple que al principio de la legislatura y nos acercamos a los 4 millones de euros». Sobre el aumento en el número de juntas explicó que está «estudiando esa ampliación que propondremos para la próxima legislatura porque este modelo debe extenderse para mejorar la gestión».