Infraestructuras

Cientos de murcianos se quedan atrapados en Madrid

Una avería hizo que se vieran envueltos en una gran aglomeración, e incluso se les prohibiera el acceso a la estación de Chamartín, sin poder coger el AVE en plena operación salida de Semana Santa

Decenas de personas se agolpa en los accesos de la estación de Chamartín.

Decenas de personas se agolpa en los accesos de la estación de Chamartín. / EP

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Ya con la Semana Santa encima y dispuestos para viajar a la Región, cientos de viajeros con destino a Murcia se quedaron atrapados este Viernes Santo en Madrid, según las cifras aportadas este sábado por Antena 3 Noticias. La aglomeración en la que se vieron envueltos era propia de cualquier procesión con popularidad.

Fue una incidencia en la explotación ferroviaria en la estación Chamartín-Clara Campoamor la que provocó la desesperación de los viajeros durante horas. El problema hizo que Adif suspendiera la circulación de los trenes por la tarde, como informó en sus redes sociales: "Se encuentra suspendida la circulación de trenes por las líneas de alta velocidad en la estación de Chamartín-Clara Campoamor por una incidencia en la explotación ferroviaria".

Justo en el día clave de la operación salida por estas fiestas, el fallo afectó principalmente a las circulaciones que unían la capital con el levante español, dado que únicamente se vieron perjudicadas las líneas de Alta Velocidad.

El personal tuvo que trabajar con la presión de las prisas para reactivar la marcha del transporte. Tal era la cantidad de pasajeros que se quedaron retenidos en Chamartín, que los que iban llegando se quedaron a las puertas de las instalaciones, sin poder ni acceder.

Poco antes de las cinco de la tarde, una avería de un tren estacionado en una de las vías causó la rotura de la catenaria -los cables aéreos que transmiten la energía eléctrica al convoy-, y dejó a toda la estación madrileña sin tensión, por lo que era imposible que cualquier otro iniciara su trayecto.

Hasta las seis menos cuarto no empezaron a llegar los resultados del trabajo, aunque solo se recuperó a esa hora la tensión en algunas vías, y dos minutos más tarde se tuvo que prohibir el acceso al vestíbulo de la estación para evitar las aglomeraciones, por seguridad. Solo comenzaron a circular aquellos con destino al norte de la Península. Los viajeros que tenían su billete a Murcia seguían sin tener noticias sobre su viaje.

Por la tarde, había dos rutas en las que embarcarían murcianos: una a las siete de la tarde -el AVE destino a Alicante con enlace a un AVANT hasta Murcia- y otra a las siete y media que era directo, el AVE a la estación de El Carmen.

Tuvieron que esperar hasta dos horas para ponerse en marcha. Primero, esperaron sesenta minutos en Chamartín, hasta que se decidió derivarlos hasta la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes, en la que tuvieron que esperar una hora más. El propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias informó, de nuevo en Twitter, de que los trenes de Atocha también estaban circulando con retraso.

Sobre las siete y media de la tarde, comunicaron que todo estaba solucionado, aunque las frecuencias se recuperarían de manera gradual. "Los trenes de alta velocidad no pueden entrar ni salir de la estación. Uno de los afectados ha sido un convoy que llegaba de Valencia y se ha quedado atrapado en el túnel que va de Atocha a Chamartín, de manera que ha tenido que ser redireccionado hasta Valdemoro para acceder de nuevo a Atocha desde allí", declaró un portavoz de Adif a EFE.

La desesperación de cientos de murcianos atrapados en la estación -o los que se quedaron en la puerta sin poder acceder por las aglomeraciones- se unió a la del resto de viajeros afectados que esperaban para poder embarcar, la de otros cuyos trenes se habían quedado parados a mitad del recorrido sin poder llegar, o la de los afectados por otro problema en Atocha que provocó también retrasos en varías líneas de Cercanías.