Política

La Asamblea retiene la cuenta de Podemos por no compartirla con Equo

Verdes Equo debería haber recibido 300 euros al mes desde el comienzo de la legislatura: "Nos deben 10.000 euros"

Helena Vidal (i) y María Marín, en el último pleno de la Asamblea.  | IVÁN J. URQUÍZAR

Helena Vidal (i) y María Marín, en el último pleno de la Asamblea. | IVÁN J. URQUÍZAR / JAIME FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Asamblea Regional de Murcia ha decidido retener la asignación destinada a Podemos-Equo (el 37% de lo que recibe el Grupo Parlamentario Mixto, más de 10.000 euros) después de que una de sus dos integrantes, Helena Vidal, denunciara que la parte morada de la coalición, María Marín, «acumula todos los recursos correspondientes». La Mesa de la cámara, reunida esta semana, ha decidido que, mientras Vidal no tenga acceso a las cuentas, estas quedarán congeladas. Entienden que la asignación debería dividirse entre ambas.

Por otra parte, la parlamentaria de Verdes Equo también denunció que no estaba recibiendo el apoyo debido de los dos trabajadores contratados por Podemos (que también forman parte del partido morado), por lo que la Mesa les ha dado hasta después de Semana Santa para que lleguen a un acuerdo con Vidal, que aseguró que casi nunca están presentes en el hemiciclo para ella. Si no, podrían ser cesados para que ambas diputadas elijan a nuevos eventuales.

Podemos ya ha presentado alegaciones antes esta decisión y tan solo han querido manifestar a esta Redacción que esperan que se resuelva satisfactoriamente en su favor.

Según explican en Verdes Equo, Podemos lleva prácticamente toda la legislatura (desde que Óscar Urralburu y María Giménez entregaron el acta) incumpliendo el pacto electoral al que llegaron en 2019, según el cual deberían haber percibido en torno a 300 euros mensuales. «Nos deben 10.000 euros», aseguran. «Si no quieren dárnoslos, que nos den acceso al 50% de la asignación de la coalición lo que quede de legislatura», añaden.

Vidal asegura que en «Verdes Equo queríamos resolverlo por responsabilidad de forma interna cooperando», pero lamenta la «falta de predisposición» de Podemos. Con todo, remarca, que el trato con Marín ha sido siempre «cordial».

Aunque la actividad parlamentaria termina esta semana, los grupos siguen recibiendo recursos económicos, muy preciados por los partidos en tiempos electorales.

[object Object]

Más Región y Verdes Equo estarán en Madrid arropando a Yolanda Díaz en la presentación de su candidatura con Sumar a la Presidencia del Gobierno. Helena Vidal, Álex Hidalgo, Óscar Urralburu y María José Campillo estarán el domingo 2 de abril en el Polideportivo Magariños, invitados por la organización, anunciaron ayer en un comunicado. Urralburu, que acude en su condición de portavoz nacional de Más País, afirmó que «este es un momento de apoyar la ilusión que ha levantado el proyecto y hacerlo sin presiones, sin líneas rojas ni condiciones».