Política

Los partidos señalan la corrupción del PP tras conocerse la apertura de juicio oral a Valcárcel

Vélez lamenta que tres de los cuatro presidentes que ha tenido la Región del Partido Popular ya están manchados por casos de cohecho

José Vélez, este martes.

José Vélez, este martes. / L.O.

Alba Marqués

Alba Marqués

Tras conocerse la apertura de juicio oral contra el expresidente Valcárcel por el caso de la desaladora de Escombreras, los partidos políticos de la Región, excepto el Partido Popular, han puesto el foco en los casos de corrupción en los que se ha visto implicado el PP.

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pepe Vélez, ha lamentado que tres de los cuatro presidentes que ha tenido la Región del PP ya están manchados por corrupción.

Vélez ha señalado que el PP lleva tres décadas usando el agua para sacar rédito partidista, sin aportar ni una sola solución y, según señala ahora la justicia, también la han utilizado para enriquecerse.

“La trama de la desaladora de Escombreras es el último capítulo de la corrupción del PP en la Región que ya dura 28 años. Una desaladora que tiene un precio aproximado de 22,5 millones de euros, pero que costó a la ciudadanía 600 millones. En numerosas ocasiones he exigido a López Miras que, por decencia, diga dónde está el dinero que falta. En qué bolsillos de sus amigos está. Ahora queda claro por qué no lo hace”, ha indicado.

Ha reiterado que, además de Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez, también expresidente de la Región de Murcia y padre político de López Miras, ha sido condenado. “Y, por otro lado, López Miras, su hijo político, al que eligió a dedo para sucederle, ha perpetrado el mayor escándalo de transfuguismo y, por tanto, corrupción política de nuestro país”.

En este sentido, Pepe Vélez ha destacado que la corrupción del PP está asfixiando a la Región de Murcia. “Llevan 28 años usando la Región para beneficiarse y enriquecerse a costa de todos los hombres y mujeres que vivimos en esta comunidad. Lo peor es que ni siquiera han pedido disculpas”.

José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región.

José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región. / L.O.

Por su parte, José Ángel Antelo ha manifestado: “Ante el modelo de Tito Berni encarnado en el PSOE y el modelo de Tito PAS encarnado en el PP, solo queda VOX”.

El líder de VOX Murcia ha destacado que este partido es la única alternativa “para diferenciar entre el dinero público y privado, para acabar con la malversación, el fraude y todas y cada una de las fechorías que asolan esta Región”.

Por último, Antelo ha aseverado: “A partir de mayo nuestro modelo será poner los recursos a favor de los ciudadanos”.

Para Podemos, que Valcárcel sea llamado al banquillo es la confirmación de que sus denuncias en los últimos años iban bien encaminadas y que la Región de Murcia “se ha convertido en una Comunidad Autónoma donde la corrupción se ha convertido en una forma de gobernar”. El secretario de comunicación de la formación morada, Víctor Egío, ha denunciado que no se trata de una manzana podrida, sino de un sistema de gobierno que dura ya 28 años.

Egío ha asegurado que el modelo de gestión del PP se basa en “parasitar las instituciones y convertirlas en una herramienta para delinquir y enriquecerse”. El dirigente de Podemos ha asegurado que “existe una línea directa, hereditaria y casi dinástica, que une a Ramón Luis Valcárcel con Pedro Antonio Sánchez, recientemente condenado a 3 años de cárcel por el Caso Auditorio, y a ambos con Fernando López Miras, presidente actual designado a dedo por sus predecesores”.

Para Egío, López Miras tiene que dar como presidente del PP muchas explicaciones sobre la apertura de juicio oral contra Valcárcel, que sigue siendo presidente de honor del partido. Por último, el secretario de comunicación de Podemos ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de la Región para que el próximo 28 de mayo se movilicen en las urnas. "Hay que mandar al Partido Popular a la oposición a regenerarse, si es que esto es posible todavía”.

Maria José Ros Olivo

Maria José Ros Olivo

Por último, Ciudadanos considera que "es la muestra evidente de que el PP ha convertido la Región de Murcia en un gigantesco cortijo".

"Esta Región necesita un cambio para sobrevivir, y ese cambio no puede venir de los extremos. La Región de Murcia tiene que sacudirse la caspa del PP en mayo. Aquí no se presenta Sánchez, aquí se juzgará por los ciudadanos la gestión de Valcárcel, de PAS y de López Miras, la que nos ha llevado a la ruina y la que nos tiene en los puestos de cola de casi todos los indicadores del bienestar", indican desde el partido.

Desde Cs insisten en que "la Región tiene un cáncer, y si Sánchez es el principal problema de España, el principal problema de la Región de Murcia es el PP, y va siendo hora de que la Región avance y se quite de encima la corrupción del PP que la ahoga".