Mundo Cooperativo

Valores cooperativos y liderazgo participativo, protagonistas de la jornada sobre sectores emergentes de Ucomur

Pedreño insiste en la importancia de impulsar el emprendimiento en sectores que aún no se están desarrollados en la Región y abren nuevos caminos

Un instante de la jornada.  | JUANCHI LÓPEZ

Un instante de la jornada. | JUANCHI LÓPEZ / laura almirante

Laura Almirante

El 23 de marzo Ucomur celebró la jornada ‘Sectores Emergentes. Ejemplos de Buenas prácticas’ en el hotel Sercotel Amistad, evento que contó con la intervención de empresas cooperativas destacadas en los distintos sectores y, además, ejemplo de buenas prácticas y competitividad sostenible.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, quien hizo hincapié en la necesidad de analizar los nuevos sectores emergentes que aún no se están desarrollando en la Región y animar a la creación de empresas en estos ámbitos desde la Economía Social.

La ponencia principal fue ofrecida por el director general de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), Antonio Martínez de Bujanda, bajo el título “Influencia del liderazgo en la gestión de las empresas”. Martínez de Bujanda habló de la importancia del tipo de liderazgo a la hora de conseguir el compromiso de las personas que forman parte de los equipos para con el proyecto y la estrategia de la empresa, e insistió en que «un liderazgo participativo permite aprovechar todo el potencial de las personas que forman parte del equipo».

Tras la intervención de Antonio Martínez de Bujanda, tuvo lugar una mesa redonda a fin de exponer algunos ejemplos de buenas prácticas empresariales, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa de cooperativas y empresas de distintas comunidades autónomas.

El presidente de Ecooo Energía Ciudadana S.Coop (Madrid), Mario Sánchez-Herrero Clemente, expresó el deseo de que sean las personas quienes controlen la energía y cómo ese deseo dio vida, hace doce años, a la cooperativa Ecooo que en la actualidad dispone de 150 placas fotovoltaicas en las que han invertido 4.000 personas.

Por su parte, el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes, y la gerente del proyecto Moda Re de reciclaje y reutilización de prendas de ropa, Eva María Rabasco, hablaron sobre la búsqueda de la justicia social y el papel de Cáritas y de esta iniciativa basada en reciclar ropa para insertar personas.

Otro de los ejemplos de buenas prácticas llegó de la mano de la EMPI S.Coop, quienes presentaron una iniciativa pionera, el Laboratorio de Educación Circular, que busca «sacar fuera las potencialidades de los niños y niñas y fomentar el pensamiento divergente a través del uso de materiales sugerentes, reciclados, reutilizados y que, de otra forma, acabarían en el vertedero».

La cooperativa de enseñanza Miralmonte, a través de la intervención de su director, Joaquín Ruíz Abellán, expuso algunos de sus principales programas y actividades de innovación educativa, «que va más allá de la digitalización, buscando innovar para aportar un modelo de aprendizaje diferente, más significativo y competencial, que dote a nuestros/as alumnos/as de herramientas para transformar el mundo».

Juan Antonio Pedreño clausuró la jornada -incluida en el ciclo ‘Ofreciendo soluciones a los grandes retos de la Región de Murcia’- subrayando que conocer otros proyectos e iniciativas exitosas para aprender de ellas es clave.