Los donantes de órganos crecen en la Región un 47% en el primer trimestre del año

La ONT hace balance y constata que se están recuperando las cifras de trasplantes previas a la pandemia

Los trasplantes siguen creciendo en la Región.

Los trasplantes siguen creciendo en la Región. / L. O.

Ana García

Ana García

La donación y trasplante de órganos sigue recuperándose tras el frenazo que supuso en esta actividad la pandemia de covid. El número de donantes en la Región de Murcia ha crecido en el primer trimestre del año 2023 un 47% respecto a los registrados en el mismo periodo del pasado ejercicio, según las cifras facilitadas por la Consejería de Salud con motivo del Día Nacional del Trasplante y el balance realizado desde la ONT (Organización Nacional de Trasplantes).

En los tres primeros meses de 2023 se han llevado a cabo en la Región 25 trasplantes renales, 16 hepáticos, 5 cardiacos y 30 de córneas. En este periodo se han obtenido 25 donantes en los hospitales murcianos, frente a los 17 en 2022. De estos 25 donantes, 20 corresponden al Hospital Virgen de la Arrixaca, donde las donaciones han crecido en este trimestre un 43%.

Según las cifras de la ONT, la actividad de trasplantes en España ha crecido un 23% durante el primer trimestre del año. Hasta el 15 de marzo, el número de trasplantes ha registrado un importante aumento con respecto a 2022, gracias también al incremento en la actividad de donación, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, un 23% más que en el mismo periodo de 2022.

A ellos se suman las 78 personas que han donado en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37% con respecto al año previo.

Como explica la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, "el importante aumento de actividad de estos primeros meses nos sitúa en cifras similares a las de 2019, año en el que registramos máximos históricos".

El pasado año 2022 la Región de Murcia incrementó su actividad de trasplantes un 29 por ciento, al alcanzar los 419 trasplantes en total, 122 más que en 2021 en un año en el que hubo 79 donantes de órganos.

El balance de la Coordinación Regional de Trasplantes, que dirige el doctor Ricardo Robles, con motivo de la presentación del análisis anual de datos ofrecido por la Organización Nacional de Trasplantes, refleja que la tasa de donación de la Región se encuentra en 48,4 donantes por millón de población, frente a la media nacional de 46,3.

El pasado año se realizaron 166 trasplantes de órganos sólidos, lo que supone 23 más que en 2021. Destacan entre ellos los trasplantes renales, con 90 casos, 5 más que en 2021 y 21 más que en 2020.  En 2022 se llevaron a cabo 55 trasplantes hepáticos, 9 más que en 2021, lo que ha permitido reducir de forma significativa la lista de espera para este tipo de cirugías.

Trasplantes cardíacos

Destaca la actividad en trasplantes cardíacos, de los que se produjeron 16 (9 más que en 2021), lo que supone que 2022 fue el año de mayor número de trasplantes de este tipo. Asimismo hay que resaltar el programa de trasplante cardiaco, ya que el hospital Virgen de la Arrixaca es el primer centro de España en trasplante cardiaco con donantes en asistolia, lo que supone un 21 por ciento de la experiencia nacional. 

En cuanto a trasplante de médula ósea, entre los hospitales Morales Meseguer y Arrixaca se realizaron 147 trasplantes en 2022, frente a los 102 de 2021. Además se realizaron 106 trasplantes de córnea (52 en 2021).

La Consejería de Salud felicita y agradece a las asociaciones de enfermos que han contribuido a sensibilizar a la población para consentir la donación, a todos los profesionales implicados y a los equipos de coordinación hospitalaria de trasplantes y profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos de la Región por su labor de promoción de las donaciones.

El programa de donación de la Región destaca por ser pionero en donación con donantes Covid positivo, ya que gracias al primer donante que se obtuvo se cambió el protocolo nacional en 2021, y se han obtenido 8 donantes con PCR covid positiva. También destaca el programa de donación por ser pioneros en la obtención de donantes con tumores cerebrales malignos (glioblastoma), con 7 donantes en 2022, lo que ha permitido realizar 5 trasplantes hepáticos y 1 trasplante cardíaco. Este programa ha conseguido ser aprobado por la Comisión de Seguridad del Ministerio de Sanidad.

 Desde la Región se han enviado 61 órganos (de ellos 20 pulmones) al territorio nacional y hemos recibido 71 órganos, lo que expresa la generosidad del sistema nacional de obtención de órganos (ONT).

También es importante señalar que el pasado año también se efectuaron dos biparticiones hepáticas, de las que se tomó la parte más pequeña para dos niños que se trasplantaron en la Paz de Madrid y en Vall D´Hebron de Barcelona, mientras que la más grande se trasplantó en la Arrixaca.