Economía

Soledad Díaz recibe el I Premio Alumni de la Facultad de Turismo

Fue una de las primeras alumnas que obtuvo el título para dirigir hoteles en toda España

Isabel Sánchez-Mora (d) entrega el premio a Soledad Díaz.

Isabel Sánchez-Mora (d) entrega el premio a Soledad Díaz. / UMU

María José Gil

María José Gil

La anterior presidenta de la asociación de los hoteles de la costa Hostetur y de la patronal regional de hostelería Hostemur, Soledad Díaz, ha recibido el I Premio Alumni de la Facultad de Turismo. 

Díaz ha sido distinguida como alumna pionera en los estudios de Turismo, ya que fue una de las primeras profesionales de toda España que obtuvo la titulación oficial de directora de hotel.

Fue una de las primeras alumnas que pasaron por las aulas de la entonces Escuela de Turismo de Murcia, recientemente renombrada como Centro Universitario The Open Faculty, sede la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia. 

En el año 1982, además de pasar por este centro para formarse y obtener un título que certifica su cualificación, tuvo que superar un examen en Madrid para que el Ministerio de Turismo de la época le diese el título y pudiese ejercer como directora de hotel. 

Desde que superó con éxito dicha evaluación, Soledad Díaz comenzó a ejercer la profesión en la dirección del hotel Bahía del Puerto de Mazarrón, convirtiéndose en una de las primeras directoras de hotel del país. 

Según indica la Facultad de Turismo, le ha otorgado el reconocimiento de Alumni de la Facultad de Turismo por «la implicación y visión sobre el potencial del sector turístico», que «han sido muy valoradas por instituciones en las que ha ocupado puestos directivos como Hostemur y Hostetur». 

Además, ha sido vicepresidenta de la CROEM , miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Hoteles y Alojameintos Turísticos (CEHAT) y de la Cámara de Comercio de Murcia. Actualmente es la primera representante de la Región de Murcia en de la Mesa del Turismo de España. 

El galardón fue entregado por la Decana de la Facultad de Turismo, María Isabel Sánchez-Mora en la I Gala Alumni organizada por la Universidad de Murcia la pasada semana. 

La expresidenta de Hostetur agradeció el reconocimiento y reivindicó y defendió «la conveniencia de incluir en la Ley del Turismo la obligatoriedad de contar con la titulación universitaria en Turismo para poder ejercer en puestos directivos del hotel ya que esto tendría un impacto positivo en la calidad del sector».