Salud

Los quince nuevos quirófanos del Morales Meseguer permitirán un 25% más de cirugías

Con la reforma del bloque quirúrgico, que ha entrado en su recta final, el número de operaciones del centro pasará de las 9.000 actuales a 12.000

El hospital están en pleno proceso de ampliación de su zona quirúrgica. | JUAN CARLOS CAVAL

El hospital están en pleno proceso de ampliación de su zona quirúrgica. | JUAN CARLOS CAVAL / A.GARCÍA

Ana García

Ana García

El nuevo bloque quirúrgico del Hospital Morales Meseguer está en plena fase de remodelación en sus tres plantas, unas obras con las que el centro sanitario pasará de tener 10 quirófanos a 15.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, durante la inauguración del Hospital de Día Oncohematológico del Morales Meseguer, unas instalaciones que, aunque se inauguran ahora, comenzaron a utilizarse a raíz de la pandemia del coronavirus y que han supuesto un salto cualitativo en la atención a los pacientes oncológicos que dependen de este centro.

La remodelación de las tres plantas que componen el Área Quirúrgica del Hospital Morales Meseguer se está llevando a cabo por fases para no parar la actividad y supone la mejora y modernización de 15 quirófanos en los que se están invirtiendo 17 millones de euros y a los que se está dotando de la última tecnología. Doce de los quince ya están en marcha.

El hospital Morales Meseguer pasa así de 10 a 15 quirófanos, «lo que permitirá incrementar las intervenciones un 25 por ciento, es decir, desde las 9.000 actuales a 12.000», afirma el jefe del Ejecutivo.

Hospital de día

El Gobierno regional ha ampliado también las instalaciones y servicios del Hospital Morales Meseguer de Murcia con un nuevo edificio que integra las áreas de tratamientos y de hospital de día Hematológico y Oncológico y sus consultas externas; áreas para pruebas de endoscopias digestivas y de neurofisiología clínica; consultas de rehabilitación y de dermatología, así como una unidad de fisioterapia y una residencia para el personal de guardia.

Las nuevas instalaciones han contado con un presupuesto global de 8,4 millones de euros a través de la Consejería de Salud, de los que 6,9 corresponden a edificación y 1,5 millones a equipamiento.

El nuevo edificio, anexo al bloque general del Morales Meseguer y con una superficie total de 5.728 metros cuadrados, tiene como objetivo mejorar la asistencia sanitaria en determinados procesos y especialidades, por lo que se construyó en la propia parcela del complejo hospitalario.

[object Object]

El Servicio Murciano de Salud (SMS) va a poner en marcha una Unidad de Fibromialgia, en una fecha y en un hospital todavía por determinar, que servirá de referencia para el resto de áreas de Salud, según ha avanzado la presidenta de la Coordinadora Regional de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Confibro), María de los Ángeles Amparo Ayala Serrano. Ha explicado en rueda de prensa, tras comparecer este lunes ante la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional, que este anuncio es un compromiso del consejero de Salud, Juan José Pedreño, en una reciente reunión con representantes de Confibro. Por ello, Ayala ha pedido a los diputados de la Comisión de Sanidad su apoyo a esta iniciativa.

Se diseñó para albergar los servicios relacionados con patología oncológica y hematológica, ya que el número de pacientes y las necesidades asistenciales han aumentado como consecuencia del envejecimiento de la población, y a que los nuevos tratamientos contra el cáncer incrementan las posibilidades de curación.

El Morales Meseguer presta servicio a una población de 275.000 habitantes, pero en el ámbito oncohematológico no sólo atiende a los pacientes de su área de salud (la VI) sino también a los del área VII-Reina Sofía y el área IX-Cieza, por lo que llega a más de 560.000 habitantes.

En la planta baja se ubica la Unidad de Rehabilitación, con nueve consultas y espacios auxiliares de apoyo y el Gimnasio de Fisioterapia; y primera se encuentran las consultas de Hematología y el Hospital de Día Oncohematológico con 30 boxes de tratamiento.

En la planta segunda se encuentran las consultas de Oncología; y la tercera está dedicada al área Intervencionista de Endoscopias Digestivas. En la planta cuarta se ubican los Servicios de Dermatología y Neurofisiología Clínica, y la quinta y la sexta se destinan a las habitaciones para el personal de guardia con capacidad para 50 profesionales y un aula de formación en simulación.

El nuevo edificio mantiene una vinculación funcional con el principal, especialmente entre la zona de quirófanos, UCI y hospitalización.

Unidad de Ensayos Clínicos

Las nuevas instalaciones albergan también la Unidad de Ensayos Clínicos que va a dar soporte y potenciar la realización de ensayos con medicamentos y productos sanitarios. Esto permitirá a los servicios con mayor experiencia en esta área poder incrementar su participación en primeras fases de investigación clínica.

Asimismo, el nuevo edificio Oncohematológico cuenta con un nuevo Laboratorio de Genómica, base de los denominados ‘tratamientos personalizados’. Esta es un área con un futuro cada vez más prometedor en la mejora de los tratamientos en diversas patologías.

[object Object]

Durante su visita, el presidente regional también anunció que la Comunidad destina más de 220.000 euros para mejoras en Lorca, con la adecuación del centro de especialidades Santa Rosa de Lima y la incorporación de equipamiento para poner en marcha el segundo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Este centro, que se pondrá en marcha el próximo 1 de abril, permitirá mejorar sustancialmente la atención de la población y contará con 31 nuevos profesionales.

Además, también anunció que en los primeros días de abril se abrirá al público el SUAP de Santiago y Zaraiche en Murcia, que hasta ahora solo realizaba atenciones a domicilio y en la vía pública, donde se van a crear 15 plazas de profesionales. Así, la puesta en marcha de ambas instalaciones supondrán una inversión anual para el Gobierno regional de cerca de 2,5 millones de euros.