Política

Alberto Castillo anula la entrega de medallas a los 45 diputados de la Asamblea tras una polémica con CS

El presidente del Hemiciclo no repartirá las distinciones tras ser llamado «tránsfuga» por Martínez Vidal y Molina

Alberto Castillo. | L.O.

Alberto Castillo. | L.O. / Juanjo raja

Juanjo Raja

Juanjo Raja

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha decidido anular la entrega de medallas a los 45 diputados del Parlamento autonómico tras rechazarlas los dos diputados de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina.

Ambos, antaño compañeros de partido del propio Castillo (que cogió su acta de diputado por Ciudadanos), dijeron que no estaban dispuestos a ser condecorados por un «tránsfuga», en referencia a que el presidente de la Asamblea no apoyó la moción de censura contra el presidente de la Región, Fernando López Miras, de hace dos años.

Martínez Vidal escribía en su cuenta de Twitter que «no hemos querido aceptar una medalla que nos recuerde una legislatura fallida caracterizada por el transfuguismo y el inmovilismo del PP».

Por su parte, Juan José Molina indicó, en declaraciones a La Opinión, que «no iba a permitir que un presidente tránsfuga me colocará una medalla».

Asimismo, el diputado naranja destacó sobre Castillo que «por sus actos no representa con dignidad del puesto que ostenta». Del mismo modo que recordó que se trata del «primer presidente tránsfuga de la Asamblea».

Junto a ellos, se situó la portavoz regional de Podemos, María Marín, que declaró que «no aceptarán ninguna medalla de manos de tránsfugas», en alusión a Alberto Castillo, al tiempo que consideró que «no deberían recibirla aquellos diputados que han permitido que la corrupción se haya convertido en una práctica habitual en la Asamblea», en referencia al Partido Popular.

Respecto a este asunto, Miriam Guardiola se posicionó a favor de la entrega de medallas.

La portavoz del PP declaró al respecto que Castillo es la persona adecuada para hacer la entrega de la condecoración, ya que es la máxima autoridad en la Asamblea. Además, calificó de «incongruente» la actitud de los diputados naranjas, puesto que «en la Junta de Portavoces de la semana pasada estaban todos de acuerdo.

Este periódico intentó ponerse en contacto con el presidente de la Asamblea Regional, pero no obtuvo respuesta.