Meteorología

El mapa de la Aemet que tiñe de rojo la Región por "temperaturas muy impropias" para los próximos días

Junio se adelanta y el verano 'se come' la primavera

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Si lo de este fin de semana ha parecido un adelanto del verano en pleno debut de la primavera, toca prepararse para lo que se aproxima. El calor no cesa, y los 32ºC que se han alcanzado en Murcia parecen quedarse cortos para los termómetros de la Región. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado un mapa con sus previsiones para el miércoles y el jueves en el que la comunidad aparece teñida de rojo.

Explica con él que, de cumplirse los pronósticos, podríamos "estar ante una situación realmente anómala en cuanto a las temperaturas", con unos valores "muy impropios de finales de marzo", en base al gráfico realizado por el experto César Rodríguez Ballesteros.

Tan impropios son, subrayan, que según los datos que manejan se esperan "temperaturas máximas situadas por encima del percentil 95", lo que se traduce en que se situarán "entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas", respecto al periodo comprendido entre 1991 y 2020.

Junio se adelanta en la Región de Murcia

El ambiente se tornará totalmente veraniego, con cielos despejados y sin lluvia. De hecho, hasta finales de abril solo se esperan lluvias significativas en el norte peninsular. "Serán temperaturas propias de junio", añaden.

De hecho, el primer trimestre del año ha sido muy seco, especialmente en el este y el sur de la Península, y de manera más pronunciada en la Región de Murcia y en Castilla-La Mancha. Las precipitaciones acumuladas son inferiores a la cuarta parte del promedio normal.

Señalan, por otro lado, que estas previsiones conllevan un mayor riesgo de incendios, pese al estar muy lejos del verano. Según la web de la Aemet, Murcia marcará 34ºC de máxima el jueves, con una mínima de 10 y en zonas del norte, como en Caravaca de la Cruz, sobrepasarán los 30. Al sol, los termómetros se dispararán.

  • Caravaca de la Cruz: 10 de mínima y 31 de máxima
  • Cartagena: 11 y 21
  • Lorca: 10 y 31
  • Murcia: 10 y 34
  • Yecla: 10 y 29