Medio Ambiente

El nuevo colector de aguas depuradas en el Mar Menor se topa con Alicante

El Ayuntamiento de Pilar de la Horarada acusa al proyecto de la CHS de contaminar el Mediterráneo

Frontera entre Pilar de la Horadada (i) y San Pedro (d). | CHS

Frontera entre Pilar de la Horadada (i) y San Pedro (d). | CHS / d.pamies

D.Pamies

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada (Alicante) ha presentado alegaciones al proyecto de construcción de un colector de aguas depuradas que conectará las estaciones de tratamiento de los municipios de Torre Pacheco y Los Alcázares con la planta depuradora de San Javier y San Pedro del Pinatar y de ahí al actual emisario submarino que vierte al mar en aguas de Pilar de la Horadada. Esa conexión conllevará ampliar la autorización de vertido a través del emisario submarino de San Pedro de Pinatar a la playa del Mojón.

El Consistorio indica que el proyecto de la Confederación Hirográfica del Segura «constituye en sí una grave infracción medioambiental», al tratarse de una infraestructura que «incumple la legalidad vigente de protección del Medio Marino, que no dispone de Estudio de Impacto Ambiental ni alternativas, ni de repercusiones sobre la Red Natura 2000», cuyos cálculos y estimaciones «son erróneas» y además «atenta contra las diferentes figuras de protección con las que cuenta la zona». Sin olvidar que «pasa de puntillas por las afecciones en zona de vertido protegida», cuando conecta cuatro depuradoras en un sólo punto de vertido en el Mar Mediterráneo, con el objetivo de «trasladar el problema del Mar Menor al Mar Mediterráneo».

Según el proyecto expuesto al público por la CHS el volumen máximo de vertido de ese emisario submarino de cuatro kilómetros de longitud será de 12,4 hectómetros anuales de agua tratada entre las cuatro depuradoras. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, al que pertenece la CHS, y que es el que impulsa el proyecto, lo justifica en respuesta «al deterioro a la situación ambiental del Mar Menor». Pero al mismo tiempo asegura en la propia memoria de la iniciativa que esos vertidos se dan de forma muy puntual, sin embargo va a invertir 13 millones en el trazado de colectores y expropiaciones para evitarlos.

La CHS señala por su parte que, al estar el proyecto en fase de presentación de alegaciones, «se dará respuesta» a cualquier valoración que llegue.

Suscríbete para seguir leyendo