La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Universidades

La UMU convocará 42 nuevas plazas de profesor el próximo curso

El Consejo de Gobierno aprueba este viernes realizar una convocatoria extraordinaria para puestos de ayudante doctor con el fin de adaptar la plantilla universitaria a las demandas de la LOSU

Protesta de profesores asociados de la UMU, en el campus de La Merced. Francisco Peñaranda Saura

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia aprobará este viernes una propuesta que conllevará la convocatoria extraordinaria de 42 plazas para profesor ayudante doctor el próximo curso académico. La intención del rector José Luján es que el nuevo plan plurianual de financiación del Gobierno regional contemple una oferta de hasta cien puestos para esta categoría docente en 2024 y adaptar así la plantilla universitaria a las demandas de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que obliga a reducir drásticamente la temporalidad entre los trabajadores de estas instituciones. 

Este paso que da la UMU pretende lograr la estabilidad del personal docente con una menor dependencia de los contratos temporales. El profesorado asociado representa el 45% del total, y el objetivo es reducir el porcentaje hasta el 8% con la nueva norma estatal. 

La reducción de grupos docentes y de prácticas en algunos grados de Derecho, Educación, Económicas o Letras que se aprobó a principios de mes conllevará la menor contratación de asociados el próximo curso porque habrá «menos requerimiento docente», como señaló el vicerrector de Profesorado, Pascual Lucas. La LOSU establece que los contratos de los profesores asociados pasarán de tener 180 horas como máximo para pasar a 120. 

El Rectorado quiere fijar cuanto antes convocatorias extraordinarias de plazas para el curso que viene (cien al menos) y sucesivos, como reclamó Luján a la Comunidad. El rector señaló durante el último Consejo de Gobierno que para 2024 se busca conseguir «un plan de choque que vaya dirigido directamente a rejuvenecer plantillas y a facilitar el acceso a una condición docente permanente a profesores asociados acreditados a la figura de ayudante doctor».

La idea sobre la que pivota la reestructuración de la enseñanza (plazas y grupos) para el próximo curso, que provocó el rechazo de las facultades afectadas, es «poner orden» dentro de la UMU, como refirió Luján, para así «estar en condiciones de exigir a la Comunidad» una financiación que cubra las necesidades laborales de la Universidad. 

ISEN quiere crear un grupo para el máster de Profesorado

El centro universitario ISEN de Cartagena, adscrito a la Universidad de Murcia, llevará al Consejo de Gobierno este viernes la propuesta de crear un grupo de docencia del máster habilitante de Formación del Profesorado, un título demandado por graduados que buscan ejercer la docencia en los institutos. Sin embargo, la Facultad de Educación, que imparte la docencia de este posgrado, se ha opuesto a su implantación en el ISEN, una posición que adoptó tras una votación en la última reunión de su junta. 

Más agilidad para las compras de suministros con gastos menores

Los centros y departamentos de la Universidad de Murcia podrán utilizar una plataforma interna para agilizar la compra de suministros que supongan gastos menores. La aplicación CLARA, que hasta ahora se utilizaba para ofertar contratos con importes mínimos para suministros informáticos en el servicio Ática, se ampliará a todo tipo de compras para toda la Universidad. El vicerrector de Economía, Antonio Calvo-Flores, informará en la reunión del Consejo de Gobierno de este viernes sobre las nuevas novedades de la plataforma: «Queremos ganar en transparencia y seguridad y alcanzar con nuestras ofertas de compras a todo el tejido productivo de la Región, centrándonos sobre todo en las pequeñas empresas». 

La Universidad realiza al año 30.000 contratos de bajo coste, lo que supone un total de 20 millones de euros

decoration

La UMU lleva a cabo 30.000 contratos menores al año, lo que supone una inversión global de 20 millones de euros. Con esta plataforma, destaca Flores, se ha logrado un ahorro en gastos por suministros de entre un 10 y un 15%. Este canal ofrece una comunicación más rápida y ágil entre los servicios que anuncian el material que hace falta y los proveedores que están dados de alta. «Esta plataforma nos da la seguridad de que hacemos las compras en las mejores condiciones económicas posibles», ya con este modelo las empresas ajustan más sus ofertas. «Es más eficiente». 

Las adjudicaciones son comunicadas tanto al ganador como a quienes no lo han conseguido, destaca el vicerrector, para que en futuras ocasiones puedan realizar cambios en sus ofertas para hacerlas más atractivas. 

Luz verde a los 220 millones de financiación para las universidades regionales

Las universidades públicas de la Región de Murcia recibirán este ejercicio un total de 220 millones de euros para financiar sus gastos corrientes y de personal, 18 millones más que el año pasado, a los que se sumarán otros casi 20 millones más en diferentes conceptos para garantizar su funcionamiento. El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves esa partida, de la que 172 millones de euros corresponden a la Universidad de Murcia (UMU) y otros 48 millones a la Politécnica de Cartagena (UPCT).

Según ha defendido en la rueda de prensa posterior a la reunión el portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, se trata de un incremento significativo respecto al pasado año, en concreto, de 13,7 millones adicionales para la UMU y de 4,4 millones más para la UPCT. Estas dotaciones se completarán con otra de más de 8,6 millones de euros para cubrir el incremento salarial del 2,5 por ciento de los empleados públicos.

Asimismo, en este 2023 las universidades recibirán 7 millones de euros adicionales ligados al cumplimiento de objetivos, y 4,6 millones más vinculados a inversiones para la actividad docentes, de investigación y de eficiencia energética.

Compartir el artículo

stats