Social

Cinco millones en ayudas para que familias sin apenas ingresos tengan un hogar

Los municipios de Fortuna, Jumilla y San Pedro del Pinatar se unen al programa de erradicación del chabolismo

Reunión de la Comisión de seguimiento del programa para erradicar las infraviviendas.

Reunión de la Comisión de seguimiento del programa para erradicar las infraviviendas. / CARM

Ana Lucas

Ana Lucas

El Gobierno regional «ha destinado hasta la fecha 25,3 millones de euros para mejorar el acceso a un hogar a las familias de la Región que se encuentran en situación de vulnerabilidad», indican fuentes de la Comunidad en una nota de prensa. 

«Estas ayudas, enmarcada en la estrategia ‘Haciendo Hogar’, han posibilitado que más de 4.800 familias de la Región mantengan su vivienda, e incluso, que las que se encuentran en riesgo de exclusión residencial cronificada logren vivir en un hogar», añaden. 

Los destina el Gobierno regional "con la colaboración de las oenegés, en primera línea de atención a estos colectivos vulnerables"

Se trata de la cantidad global tras la ampliación de cinco millones anunciada este viernes por el Ejecutivo regional, que destinará 4,5 millones a la línea de ayudas directas para hacer frente al pago de la renta o el alquiler mensual y de suministros básicos y 500.000 euros al programa de lucha contra la infravivienda.  

Aseguran desde el Gobierno que preside López Miras que su «prioridad» es «ponerle fácil el acceso a la vivienda a los que más difícil lo tienen, sobre todo ante las circunstancias actuales de ralentización económica». 

«Queremos que las familias sin apenas ingresos o renta baja sientan la tranquilidad de contar con un hogar, por eso facilitamos su acceso o les ayudamos a no perderlo, y lo hacemos con la colaboración de las oenegés, que son las que están en primera línea de atención a estos colectivos vulnerables», remarcan. 

La Comunidad trabaja en colaboración con los Servicios Sociales municipales y las entidades del tercer sector en la tramitación de estas ayudas y en la adquisición y rehabilitación de viviendas sociales.

Proceso de acompañamiento

En este sentido, desde la Consejería de Política Social, a través de una entidad como es Habito, se ofrece un proceso de acompañamiento social a familias en situación de chabolismo histórico, para facilitar el acceso a una vivienda adecuada.  

El programa se ha implementado en los ayuntamientos de Murcia, Alcantarilla, Mazarrón, Lorca, Cieza, Fuente Álamo, Cartagena y Puerto Lumberas y «hemos conseguido poder atender las necesidades de familias con niños», dijo la consejera Conchita Ruiz Caballero.

A este programa se le da continuidad en el nuevo período operativo del FSE+, 2021-2027. El presupuesto previsto para este año es 420.249 euros y la previsión de financiación total es de 2.450.000 euros para todo el periodo. 

El programa de erradicación de la infravivienda actualmente cuenta con una dotación de 8,3 millones de euros y tiene como finalidad realojar en viviendas a las personas en situación de exclusión social y residencial cronificada. Este programa incluye además el acompañamiento a las familias para mejorar su integración, detalla la fuente.

Precisamente este viernes se aprobaba la incorporación de Fortuna, Jumilla y San Pedro del Pinatar al programa de erradicación del chabolismo.