Judicial

La reunión entre el Ministerio y los letrados en huelga concluye sin acuerdo: este viernes se reúnen otra vez

Se cumplen dos meses del paro indefinido que tiene paralizada la Justicia, con más de 11.000 actuaciones suspendidas solo en la Región

Secretarios judiciales, en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Secretarios judiciales, en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Viernes, 24 de marzo de 2023. Se cumplen los dos meses desde que arrancó la huelga indefinida de secretarios judiciales (133 en la Región de Murcia). Esta movilización paraba la Justicia: obligaba a suspender, solo en la Comunidad, más de 11.000 juicios y actuaciones judiciales. Entre ellas, el caso Novo Carthago, que, tras casi veinte años de investigación, estaba previsto que comenzase en febrero, y que se ha señalado para el año 2025. Hace unos días, se aplazaba también el juicio contra Sandra M.M., la activista acusada de golpear y lesionar a un policía en marzo de hace cinco años en las vías, que estaba previsto que se celebrase el 14 de marzo. 

Cabe recordar que los servicios mínimos se ocupan únicamente de los asuntos considerados prioritarios: causas con preso (por eso se celebró, por ejemplo, el juicio con jurado del acusado de incendiar una caravana en Puerto de Mazarrón y matar al hombre que dormía dentro, hace cuatro años), casos de menores, internamientos psiquiátricos o temas de violencia de género.

«Estamos dispuestos a seguir con la huelga hasta el final, aunque nos muramos de hambre», afirmaban hace unos días a este periódico secretarios judiciales de la Comunidad murciana. 

Con el objetivo de desbloquear la parálisis, este jueves se retomaban las conversaciones entre las partes: el comité de huelga y el Ministerio de Pilar Llop. La reunión comenzaba por la mañana, después de que la del miércoles concluyese sin acuerdo. Y acababa por la tarde, de nuevo sin acordar nada. Este viernes más.

"Seguimos firmes"

Según el comunicado remitido por los secretarios judiciales, «el comité de huelga ha seguido reunido con la Secretaría de Estado de función pública y con el Secretario General para avanzar en la búsqueda de un acuerdo satisfactorio que permita desencallar el conflicto».

«Entretanto, las letradas y los letrados de la Administración de Justicia seguimos firmes en el apoyo a la huelga indefinida, habiendo alcanzado en el día de hoy (por este jueves) un seguimiento de la misma de un 79%».