Economía

Murcia es la comunidad que más cobra por la compra de casas de segunda residencia

Un informe del Consejo de Economistas sobre la fiscalidad autonómica muestra que el Impuesto de Transmisiones es el más elevado

María José Portillo y Ramón Madrid. | C.E.

María José Portillo y Ramón Madrid. | C.E. / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

La Región de Murcia es la comunidad autónoma en la que se pagan más impuestos por la compra de casas o de inmuebles de cualquier tipo que no sean la vivienda habitual, mientras que es una de las más baratas para heredar. Un informe del Consejo General de Economistas destaca las bonificaciones que el Ejecutivo regional ha introducido este año en Sucesiones y Donaciones y en Patrimonio, pero muestra que el Impuesto de Transmisiones que cobra la Consejería de Hacienda por la compra de viviendas de segunda residencia u otro tipo de propiedades inmobiliarias es el más elevado.

La compra de casas a estrenar paga el 10% de IVA, mientras que las de segunda mano pagan un 8% de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Consciente de que este tributo grava la inversión destinada a la instalación de empresas, a pesar del mantra de «la libertad económica» del Ejecutivo regional, la Comunidad rebaja al 5% el tipo a los empresarios menores de 35 años que compran un inmueble para abrir un negocio, si lo mantienen cinco años.

Comparación del Impuesto de Transmisiones entre las comunidades.

Comparación del Impuesto de Transmisiones entre las comunidades. / L.O.

El decano del Colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid, que presentó el informe Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2023 este miércoles en Murcia junto a la directora de la Cátedra de Hacienda Territorial de la UMU, María José Portillo, reconocía que la vivienda ha sido tradicionalmente objeto de «una voracidad recaudatoria» para la Administración.

Según se recoge en el estudio, el Impuesto de Transmisiones que se paga en Murcia por la compra de una casa de 150.000 euros que no es primera vivienda sale por 3.000 euros, mientras que en Navarra y en las tres provincias del País Vasco cuesta 750 euros. De las comunidades de régimen común, Madrid y Canarias son las más baratas, con 1.125 euros. En ocho comunidades, entre las cuales está Valencia, se pagarían 2.250 euros.

Cuando la vivienda adquirida alcanza los 450.000 euros, el importe a pagar se eleva en Murcia a 9.000 euros. En Madrid y Canarias la misma propiedad tributa 3.375 euros y en la Comunidad Valenciana, que está entre las más caras, costaría 6.750. En Navarra y el País Vasco se pagarían 2.250.

La conclusión de los economistas es que las comunidades autónomas «han intentado mitigar la caída de la recaudación, por la pérdida de vigor del sector inmobiliario, con un incremento de los tipos impositivos».

Como grava la inversión de las empresas, Hacienda rebaja el tipo impositivo a los jóvenes que son empresarios

Sin embargo, Ramón Madrid destacó que en el Impuesto de Patrimonio se ha subido el mínimo exento a los ricos que están obligados a pagar este tributo desde los 700.000 euros a los 3,7 millones. Esta reforma introducida en los Presupuestos de la Comunidad para 2023 convierte a Murcia en la comunidad con la cantidad exenta de tributar más elevada de todas las comunidades, salvo Madrid y Andalucía, que han suprimido este tributo.

Murcia se sitúa entre las comunidades más baratas para heredar, dado que ha elevado al 99% la bonificación en Sucesiones y Donaciones para los parientes de segundo y tercer grado, lo que incluye a los sobrinos, tíos, hermanos o primos.

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, asegura que el Impuesto de Transmisiones está «en revisión» y ha defendido la apuesta por «la moderación fiscal» de la Comunidad en otros tributos.

Suscríbete para seguir leyendo