Elecciones sindicales

CC OO vuelve a conseguir el mayor número de delegados en las elecciones del SMS

Satse ocupa el segundo puesto aunque es el sindicato más votado con una ventaja de 447 papeletas

Votación del personal sanitario en el hospital Morales Meseguer.

Votación del personal sanitario en el hospital Morales Meseguer. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

CC OO vuelve a ser el sindicato con más delegados en el Servicio Murciano de Salud (SMS), aunque Satse ha sido la organización más votada en las elecciones celebradas este miércoles en la sanidad pública, al haber obtenido una ventaja de 447 papeletas. En el comité de empresa del SMS también repite como ganador el Sindicato Médico (CESM), gracias al respaldo mayoritario de los médicos internos residentes (MIR). 

Según los últimos datos que ha dado a conocer la Consejería de Hacienda, CC OO ha obtenido 56 delegados en la junta de personal del SMS, seis más que en 2019, mientras que el sindicato de enfermería Satse tiene 52, cinco más.

El Sindicato Médico obtiene 39 representantes, el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPSRM) empata con otros 39, UGT tiene 26 y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería USAE logra 17. CSIF mantiene dos delegados y el sindicato Redes se adjudica otros dos puestos.

Satse asegura que es la organización que ha conseguido el mayor respaldo dentro del SMS, con 3.760 votos frente a los 3.313 que ha obtenido CC OO. En conjunto, el sindicato ha subido cinco delegados en el SMS respecto a las elecciones de 2019.

El vicesecretario del sindicato de enfermería, Pablo Fernández, ha explicado que esta diferencia entre los votos y la representación que obtiene cada una de estas organizaciones se debe a las dimensiones de los censos, que hacen necesario un mayor número de papeletas para conseguir un delegado en los grandes hospitales, como la Arrixaca, que en los pequeños. 

«Conseguir un delegado nos cuesta el triple de votos», ha explicado el dirigente de Satse.

La organización «ha expresado su agradecimiento a todos los profesionales que han confiado en el sindicato" y destaca que "su apoyo supone un nuevo impulso para continuar defendiendo, con más ahínco si cabe, a la profesión».

Por otra parte, el Sindicato Médico ha obtenido 19 de los 23 delegados que integran el comité de empresa del Servicio Murciano de Salud, gracias al voto mayoritario de los médicos internos residentes (MIR).

Satse tiene otros tres delegados en este órgano de representación elegido por el personal laboral y CC OO logra otro representante.