Medio ambiente

Ahorro de miles de euros a los regantes murcianos tras una sentencia del Supremo

El alto tribunal obliga al Ministerio de Transición Ecológica a desarrollar un modelo de contrato eléctrico de doble tarifa que permitirá a los comunidades de agricultores reducir su gasto energético, algo que, para el Scrats, beneficiará especialmente a Murcia frente a otras regiones

Encuentro celebrado en Alcantarilla este miércoles. CARM

Encuentro celebrado en Alcantarilla este miércoles. CARM / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Regular el consumo energético en las comunidades de regantes con la posibilidad de tener dos potencias eléctricas contratadas. El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que obliga al Ministerio para la Transición Ecológica a desarrollar en el plazo de medio año un modelo de contrato para el regadío que permita una doble tarifa eléctrica, algo que beneficiará especialmente al sector primario de la Región de Murcia. El departamento que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera se comprometió en la Ley de Presupuestos de 2021 a establecer esta medida para atajar el encarecimiento de los costes del suministro eléctrico agrario, pero la regulación nunca se llevó a cabo.

La organización agraria Unión de Uniones interpuso, ante este retraso, un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo, y el tribunal les ha dado la razón finalmente. La sentencia establece que Transición Ecológica deberá aprobar la norma reglamentaria que regule una modalidad de contrato de acceso para el regadío que contemplará la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de un año, en función de la necesidad de suministro para esta actividad. Además, impone las costas a la demandada.

Los agricultores deben hacer frente al coste de las impulsiones de agua, bombeos o extracción de los pozos

Los regantes de la Región venían demandando desde entonces un mecanismo que permitiera modificar los contratos que tiene cada comunidad de regantes dos veces al año para abaratar el gasto. Las comunidades de regantes deben hacer frente al pago de las facturas que implican las impulsiones de agua, bombeos, extracción de agua de los pozos o los cabezales de riego. Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, celebra el fallo del Supremo porque permitirá un ahorro de miles de euros a las entidades de riego cada mes.

5.000 o 6.000 euros al mes

El encarecimiento de la luz ha pesado y mucho, no solo desde el inicio de la guerra en Ucrania, sino desde los primeros vaivenes en la factura energética de 2021, que obligó al Gobierno central a establecer nuevas tarifas, que distinguían tres tramos horarios en función del precio de la electricidad. Esto ya supuso un golpe a los bolsillos de los regantes, pues las horas donde más caro era el consumo coincidían con el mayor movimiento de agua y el riego por parte de los agricultores.

Jiménez explica que hay comunidades con costes energéticos de 5.000 o 6.000 euros al mes, una cifra que se ha elevado en los últimos años. E incluso en la suya, la Comunidad de Regantes de Sangonera la Seca, el dato ha llegado a alcanzar los 20.000 euros. «En los cabezales de riego se ha cuadruplicado el coste de la energía. Pero hay comunidades que tienen impulsiones o pozos cuyo uso eleva la factura de la luz».

La PAC incluye la doble tarifa

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) solicitó a las comercializadoras de electricidad a finales del pasado año que dieran las autorizaciones para cambiar de tarifa durante el mes de diciembre, después de que la Ley para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) 2023/27 incluyera la doble potencia para los regantes.

El riego en los campos comienza este mes para la campaña de producciones de primavera-verano. Ya hace dos años el coste energético se encareció hasta en un 40%, pero los datos del Scrats determinaron que de media las comunidades de regantes pueden ver encarecido el coste eléctrico en un 20%.

La doble tarifa eléctrica abaratará el transporte del agua desalada

La doble tarifa eléctrica abaratará el transporte del agua desalada hasta las comunidades de regantes. Así lo afirma Carles Peris, secretario general de La Unión de Llauradors, que ve en este logro judicial un «gran beneficio» para los agricultores de la Región de Murcia. En plena lucha por la rebaja del precio en la producción de agua desalada y su compra por parte de los agricultores, la subvención aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica deja, por ejemplo, a 0,32 euros el metro cúbico en la planta desaladora de Torrevieja, de la que se nutren una parte de las comunidades de regantes de la Comunidad.

Sin embargo, el IVA o el transporte de estos recursos a pie de campo encarecía diez céntimos más el gasto que deben afrontar los regantes. En los próximos contratos, señala Peris, los agricultores podrán rebajar un poco ese coste final que tiene todo el proceso. «En un momento en el que vivimos con precios desorbitados, es esencial desarrollar un reglamento para que podamos contratar una potencia u otra», señala el representante, cuya organización pertenece a Unión de Uniones, «esto conllevará un importante ahorro energético».

Unión de Uniones se felicita por la sentencia del Supremo «porque va a proporcionar un medio para que los agricultores pueden reducir de forma importante su factura de la electricidad de una manera permanente».

La organización lamenta, sin embargo, que la «tozudez» de Transición Ecológica haya impedido que los regantes se puedan haber beneficiado de la medida durante estos años de subidas de costes: «Agricultores y ganaderos no tenemos nada que agradecerle a la ministra para la Transición Ecológica, que es un Ministerio que parece tener una especial ojeriza contra nosotros» señalan desde la organización, que pide al Ministerio que cumpla cuanto antes la sentencia.

El Gobierno regional autoriza este jueves el recurso contra el caudal ecológico del Tajo

El Consejo de Gobierno autorizará este jueves el recurso que el Ejecutivo murciano va a presentar ante el Tribunal Supremo en contra de los nuevos planes de cuenca del Tajo, que suponen un recorte en el agua que se puede enviar al Segura a través del trasvase de en torno al 50% con respecto a lo recibido actualmente.

Así lo confirmó el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este miércoles durante un acto en Alcantarilla para conmemorar el Día Mundial del Agua, en el que ha aprovechado para arremeter una vez más contra ese «recorte» aprobado por el Consejo de Ministros, ha dicho, de manera «sectaria e ideológica», sin ningún «fundamento técnico ni científico» y provocando un perjuicio a todo el levante español.

Miras ha tomado como ejemplo la noria de Alcantarilla para argumentar que ya en el siglo XV, cuando fue construida para trasladar agua de una a otra acequia, se hacía lo mismo que hoy con el trasvase: llevar agua de allí donde hay excedentes hasta donde se carece de ella.

Por eso, ha insistido en la necesidad de «conservar, mantener y defender» una infraestructura, la del trasvase, que son «las arterias de la vida en España», que demuestran que «somos una nación vertebrada y unida». Ha hecho también un alegato sobre el nivel de reutilización y depuración de las aguas residuales urbanas.