Política

Agua y Mar Menor, las referencias murcianas en la moción fallida de Tamames

Vox fue el único que se prestó a hablar de trasvases, mientras que Sánchez criticó al Gobierno regional por «atacar frontalmente» la laguna salada

Día largo en el Congreso para el candidato Tamames

Día largo en el Congreso para el candidato Tamames / José Luis Roca

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El debate de la singular moción de censura de Vox y el profesor Ramón Tamames a Pedro Sánchez ha durado un día y medio y pocas han sido las referencias a la Región de Murcia entre tantos discursos y réplicas; aunque las ha habido y, por supuesto, han estado protagonizadas por el agua y el Mar Menor.

Con la filtración del discurso del casi nonagenario candidato a la presidencia del Gobierno de España se conoció que iba a reclamar un Plan Hidrológico Nacional para «dirimir conflictos» como el Tajo-Segura; es decir, retomar el plan del Trasvase del Ebro, «abandonado» por el exjefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. ElDiario.es adelantó en exclusiva que Tamames pediría aumentar la regeneración de todas las aguas residuales de origen urbano e industrial, y una mayor desalación de agua de mar.

Pocos diputados le cogieron el guante, excepto el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que el martes por la tarde se refirió al «problema del agua, cronificado por años de egoísmo y falta de sentido de Estado». Durante su turno de palabra, manifestó que «en España, aunque no lo crean, hay agua para todos; lo que falta es la voluntad política para resolverlo. Sobra miopía y populismo localista».

Defendió la tesis de Tamames sobre el agua que entienden que «se tira» al mar. «Cada año se vierten al mar aproximadamente 5.700 hectómetros cúbicos de agua del Ebro. En el año 2018, el Ebro tiró al mar, en veinte días, el agua que España consume en todo un año. Estamos tirando al Atlántico más del doble de agua que la que estamos obligados a dejar pasar a Portugal por el Tratado de Albufeira».

Para Vox, «un buen plan nacional de agua, que garantice la interconexión de cuencas hidrográficas, un sistema de reservas y pantanos y la puesta a disposición de recursos hídricos en toda España expandiría nuestra superficie dedicada a regadíos, lo cual ayudaría a fijar población, a crear riqueza, a generar empleo y, por tanto, a generarle al Estado menos gastos y más ingresos». Este plan nacional «fortalecería también nuestra soberanía alimentaria, nos consolidaría como la despensa de Europa y contribuiría a una España más verde», añadió Espinosa de los Monteros.

Lío con los apercibimientos

«Acabamos de conocer por parte de la Unión Europea un apercibimiento de nuevo a España ante la situación que están viviendo los acuíferos en Doñana o en el Mar Menor frente a al pasividad de los Gobiernos autonómicos del Partido Popular tanto en Andalucía como en Murcia, que prefieren mirar hacia otro lado o, incluso, atacan frontalmente nuestros ecosistemas más preciosos a pesar, como he dicho antes, de las duras advertencias de la Comisión Europea», dijo por la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cierto es que UE ha apercibido a España por estos motivos, pero esta semana la amonestación ha llegado solo por el caso de Doñana.

Este descuido del jefe del Ejecutivo socialista le valió al Partido Popular regional para criticarle ayer por haber «mentido desde la tribuna del Congreso sobre el Mar Menor». El secretario general del PP murciano y alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, cree que «es lamentable que el presidente tergiverse deliberadamente sobre un asunto de vital importancia para la Región de Murcia», y recordó que «no solo miente, sino que ha desviado 54 millones de euros de fondos para la recuperación del ecosistema y ante los que tendrá que dar explicaciones a las instituciones europeas de cómo ha utilizado los fondos a su capricho como si fueran suyos».

López Miras vaticinó a Sánchez «en pie siendo aplaudido»

El presidente regional, Fernando López Miras, ya vaticinó el primer día de la moción de censura que el final de esta iniciativa, dijo a los periodistas durante la inauguración del nuevo laboratorio regional de Salud Pública, sería el de Sánchez «en pie en la tribuna siendo aplaudido por la mayoría de la Cámara y celebrando una victoria que no se merece» ni refleja el sentir de la sociedad.

Suscríbete para seguir leyendo