La Región es la cuarta comunidad con mayor interés hipotecario

Los murcianos pagan un tipo medio del 2,36% según el Colegio de Registradores

Edificio en obras en la zona norte de Murcia.

Edificio en obras en la zona norte de Murcia. / J.C.

María José Gil

María José Gil

La Región es la cuarta comunidad autónoma en la que se pagan más intereses por la hipoteca, según los datos recogidos en el Anuario 2022 del Colegio de Registradores de España. El tipo medio que las entidades bancarias cobran en Murcia estaba el pasado año en el 2,36%, mientras que los vascos, que tienen las hipotecas más baratas, pagaban un 1,90%. En contrapartida, las cuotas mensuales que abonan los murcianos están entre las más bajas, dado que el precio de la vivienda es también el tercero más reducido.

Las tres comunidades que tienen un tipo de interés superior al de Murcia son Canarias (2,46%), Extremadura (243%) y Asturias (2,37%). La media nacional se sitúa en el 2,28% y está en el 2,21% en Madrid.

Durante el pasado año la venta de casas aumentó un 14,6% y alcanzó las 22.425 transacciones. La mayoría (18.902) eran viviendas de segunda mano, mientras que se vendieron 3.523 casas nuevas, lo que representa un aumento del 2,2%.

En 2022 también ha aumentado la venta de casas a los extranjeros, que supera el 19% del total, aunque esta proporción todavía sigue estando por debajo del porcentaje del año 2019, cuando rozaba el 20%. 

A pesar del fuerte repunte que han registrado los intereses hipotecarios desde que el Banco Central Europeo empezó a subir los tipos hace un año, Murcia es la segunda comunidad en la que más ha crecido la firma de hipotecas, con un repunte del 8,1%. El primer puesto lo ocupa Baleares, con 15,8%.

 El interés medio que han pagado los murcianos se situó en el 2,36%, aunque el tipo bajaba al 2,02% para los préstamos hipotecarios variables. En los créditos con tipo fijo llegaba al 2,43%.

Durante el pasado año los murcianos se han decantado abiertamente por los tipos fijos para evitarse las subidas que puedan producirse a partir de ahora. Ocho de cada diez han firmado hipotecas con intereses invariables.

El importe medio de la hipoteca asciende a 91.621 euros, que es el segundo más bajo, después del de Extremadura (89.494 euros), y está muy lejos de la media nacional (145.190 euros).

El valor de las hipotecas suscritas por los extranjeros que se han comprado casa en la Región se sitúa en 70.080 euros, que es el más bajo de todas las comunidades.  

No obstante, el importe de las hipotecas suscritas por los compradores extranjeros ha alcanzado la cifra más alta desde 2017, cuando bajó a 66.533 euros coincidiendo con el Brexit.

La diferencia entre la Región y las comunidades vecinas se debe al tipo de vivienda, dado que un elevado número de casas son adquiridas por inmigrantes en los municipios en los que se han asentado, mientras que en la Comunidad Valenciana o en Baleares las ventas corresponden mayoritariamente a segundas residencias. 

La cuota media que pagan los murcianos está en 418,1 euros, un 6,3% más que el año anterior.

El importe de las aportaciones mensuales permite hacer frente a los pagos con un menor esfuerzo económico. Así, la aportación destinada a la hipoteca representa en la Región el 22,69% en relación al salario, mientras que la media nacional ronda el 31%.

En Baleares el pago de la cuota hipotecaria se lleva casi el 56,50% de los ingresos del comprador y en Madrid supone el 38,19%.