Quince candidaturas se disputan hoy el voto de 36.600 funcionarios de la Comunidad

La recuperación de la jornada de 35 horas y el recurso de los médicos han marcado la campaña

Profesionales del SMS votan en las elecciones sindicales en el Morales Meseguer.

Profesionales del SMS votan en las elecciones sindicales en el Morales Meseguer. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Quince candidaturas se disputan el voto de casi 37.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma en las elecciones sindicales que se celebran este miércoles, en las que serán elegidos 356 delegados. La recuperación de la jornada de 35 horas semanales ha acaparado el debate de la campaña, que arrancó marcada por un recurso del Sindicato Médico, cuyo desenlace se decidirá en los tribunales.

Las mesas electorales se abren a las 7.30 horas en el SMS y en el IMAS y se cerrarán a las 22.30 horas.

En Administración y Servicios la votación empezará a las 9.00 horas y terminará a las 18.00. Los trabajadores del IMIDA y de la Agencia Tributaria podrán votar entre las 9.00 horas y las 15.00.

A partir de los resultados electorales se constituirán las juntas de personal, las mesas sectoriales y la Mesa General de la Función Pública.

Los resultados de la votación no podrán conocerse previsiblemente hasta la madrugada, dado que algunas urnas estarán abiertas esta noche hasta las 22.30 horas.

En la sanidad se han presentado nueve candidaturas: CC OO, CESM, CSIF, Intersindical, Redes, Satse, SPRM, UGT y USAE.

La pretensión del recurso del Sindicato Médico es que haya un comité de empresa en cada área de salud, porque la presencia de los médicos internos residentes (MIR) y de otros profesionales sanitarios entre el personal laboral le permitiría captar la mayor parte del voto y conseguir una mayor representación en los órganos de negociación del SMS, así como en la Mesa Sectorial de Sanidad y en la General de la Función Pública.

En el SMS hay casi 6.500 son médicos, 1.100 de ellos MIR, según los datos de la Consejería de Salud, mientras que la plantilla total asciende a más de 27.000 empleados públicos.

Esta organización reclama la creación de siete comités de empresa, uno en cada una de las seis grandes áreas de salud y un séptimo formado por las tres más pequeñas.

Un funcionario vota en el edificio de la Comunidad en el Infante.

Un funcionario vota en el edificio de la Comunidad en el Infante. / Juan Carlos Caval

Administración

Los funcionarios de Administración y Servicios eligen a 102 delegados.

El personal administrativo de las consejerías, los trabajadores del IMAS y los agentes forestales, entre otros colectivos, podrán votar a seis candidaturas: CC OO, CSIF, Intersindical, FSES (Satse-ANPE), UGT y USAE. En Administración y Servicios trabajan unos 9.500 empleados públicos.

La Comunidad tiene más de 60.000 funcionarios, pero los profesores de Enseñanza Primaria y de Secundaria ya eligieron a sus representantes el pasado mes de diciembre.