Trabajo

La Asamblea apoya reducir la edad de jubilación de los empleados de la industria química

Los parlamentarios de la Asamblea afirman que los trabajadores de la industria química "son un colectivo de riesgo"

E.P.

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la implantación de la reducción en la edad de jubilación de los trabajadores de la industria química y del refino.

En dicha declaración institucional se ha hecho referencia a la ley 40/2007, de medidas en materia de Seguridad Social y a la normativa que introdujo sobre la posibilidad de rebajar la edad de jubilación en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre.

Pero, la ley 27/2011 que impuso la adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, "determina que el Gobierno establezca las normas sobre procedimiento general de aprobación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en los distintos ámbitos". En este sentido, según la normativa, los coeficientes reductores "solo procederán cuando no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo, conlleva los ajustes necesarios en la cotización para garantizar el equilibrio financiero".

La declaración institucional aprobada por la Asamblea afirma que "parece evidente que la actividad desarrollada por los trabajadores y trabajadoras de la Industria Química y del Refino cumple los requisitos de ser especialmente peligrosa, tóxica y penosa".

Así, en palabras de la Asamblea Regional, los trabajadores de la industria química del refino "son un colectivo de riesgo, poniendo fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta ni la siniestralidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, ni los requisitos exigidos para el desarrollo laboral". Y por ello, los parlamentarios apoyan que estos trabajadores "se incorporen a los grupos profesionales a los que se aplican coeficientes reductores en la edad de jubilación".